Conéctate con nosotros

Deporte

Venezuela en la Historia de las Olimpiadas

Published

on

Venezuela en la Historia de las Olimpiadas

Autor: Yoangel Rojas Castro, Instagram: @yoangelrojasc. Mantente actualizado sobre el beisbol Venezolano en: @archivolvbp

Venezuela comenzó su ruta por los Juegos Olímpicos con la creación del Comité Olímpico Venezolano (COV) el 23 de diciembre de 1935. La primera participación de nuestro país fue en los JJOO de Londres 1948, en la que participó Julio César León en la disciplina del ciclismo.

El primer venezolano en las Olimpíadas compitió en dos modalidades, primero en la división de los mil metros velocidad, en la que logró avanzar hasta octavos de final con un registro de 12” 6 y luego en la prueba de un kilómetro contra reloj, en la que obtuvo la décimo cuarta plaza.

Al cumplirse el periodo de cuatro años, la cita fue en Helsinki (Finlandia) 1952. En esta ocasión, Venezuela llevó una delegación importante, un total de 38 atletas, en las que iban 36 hombres y dos mujeres, además se consiguió un podio en el atletismo.

Para ese momento el abanderado fue el zuliano Asnoldo Devonish, quien, en el atletismo, en la división del salto triple, logró el tercer puesto, con un registro de 15,52 metros, fue la primera medalla olímpica de bronce para el país.

El boxeador Francisco Antonio “Morochito” Rodríguez, el 26 de octubre de 1968 en México, derrotó al coreano Youn Ju Je y ganó la medalla de oro, era la primera vez que Venezuela alcanzaba el peldaño más alto en el Olimpo.

El criollo compitió en el debut de la categoría peso mosca ligero (48 kgs) en unos Juegos Olímpicos.

El boxeo venezolano dio frutos. Así lo demostró Pedro Gamarro en Montreal en 1976, donde el pugilista estuvo muy cerca de llevarse el oro. Dos jurados vieron campeón al criollo y los otros tres le dieron el oro a Jochen Bachfell.

En su camino a la primera medalla de plata, Gamarro venció por nocaut al campeón olímpico y mundial, el cubano Emilio Correa, luego derrotó a Clinton Jackson, quien había ganado Oro en los juegos panamericanos, y posteriormente venció 3-2 a Skricek Reinhard.

Luego el chance fue para Bernardo Piñango, quien consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Los Ángeles 1984 ha sido la única Olimpíada donde Venezuela ha sumado tres preseas olímpicas. A los 20 años, Rafael Vidal se convirtió en el primer nadador venezolano en ganar una medalla olímpica, alcanzando el tercer puesto en 200 metros estilo mariposa.

Vidal participó en lo que fue la final más cerrada de toda la natación en esos Juegos. Los registros fueron: Jon Sieben, de Australia, con 1:57.04, Michael Gross, de Alemania, con 1:57.40, y el venezolano con 1:57.51. Tan solo milésimas alejaron a Vidal de sumar la segunda dorada para el país.

En Los Ángeles 1984 fue la oportunidad para demostrar que sí existía un alto nivel de competencia en el cuadrilatero, así lo ratificaron Omar Catarí y Marcelino Bolívar al obtener dos medallas de bronce.

Catarí participó en la categoría del peso pluma (57 kgs) y Bolívar hizo lo propio en el peso mosca ligero (48 kgs), sumando dos medallas de bronce para Venezuela.

En Barcelona 1992 el Taekwondo venezolano hizo historia. Para esa fecha la disciplina entró como competencia de exhibición y su debut fue con dos medallas para Venezuela.

Arlindo Gouveia venía de obtener el oro en los Juegos Bolivarianos, centroamericanos y panamericanos, y estaba entre los ocho mejores del mundo en la división de los 52 kg. Adriana Carmona alcanzó el bronce en la categoría de 70 Kg.

Para ganar el oro, Gouveia tuvo que vencer al frances Thierey Dedegbe, al coreano Sung y por último al indonesio Dize Tahimewo.

Por su parte Carmona ganó ante la rusa Bytchenko y perdió con la neozelandesa Susan Graham, por ser una disciplina de combate la venezolana tenía asegurada la medalla de bronce.

En Beijing 2008, Venezuela alcanzó la máxima representación de atletas, con una delegación de 109 deportistas. Fue la primera ocasión en que participaba la selección nacional de Softbol Femenino, también fue el debut de las selecciones nacionales de Voleibol de cancha femenino y masculino.

En esta oportunidad fue Dalia Contreras, en la categoría de 49 kilogramos, quien otorgó una medalla de bronce en el Taekwondo.

El 1 de agosto en Londres 2012, Venezuela volvió a brillar al estar en el primer puesto del Olimpo después de 44 años. La segunda medalla de oro oficial para el país, la consiguió Rubén Limardo en esgrima en la categoría de espada individual.

En la ruta a la espada de oro, el venezolano venció a Ayman Fayez, luego hizo lo mismo con el quinto esgrimista del mundo Max Heinzer.

El combate más reñido fue con el italiano Paolo Pizzo, a un paso de la final, eliminó a Seth Kelsey y por último derrotó a Bartosz Piaseck para que las notas del “Gloria al Bravo Pueblo” se entonaran por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos.

Luego de las tres medallas de bronce en Los Ángeles 1984, Londres 2012 fue el mejor desempeño de Venezuela. En la capital de Inglaterra se ganó la segunda medalla de Oro oficial y 9 diplomas olímpicos, los cuales se otorgan a los atletas ubicados entre los mejores ocho.

RIO 2016

La delegación olímpica venezolana tuvo un andar algo irregular en algunas disciplinas, pero es innegable que también tuvo un crecimiento notable en otras. Cada uno de los 87 atletas criollos que se desempeñaron en Río de Janeiro, lo dieron todo en cada una de sus disciplinas para dar lo mejor por Venezuela, no queda duda.

La participación criolla dejó un balance de tres medallas, dos de ellas de bronce y una de plata. Estas preseas ubican a Venezuela en el puesto 63 del medallero olímpico, pero igualan la mejor cosecha de logros destacados que tuvo en unos Juegos Olímpicos. En Los Ángeles 1984, la delegación criolla también ganó tres medallas, pero fueron todas de bronce.

La delegación nacional colecciona un total de 15 medallas olímpicas. Dos son de oro, tres de plata y 10 de bronce, para ubicar a Venezuela en el quinto lugar del medallero histórico de países sudamericanos, por detrás de Chile, que también tiene 2 medallas de oro, pero posee 7 medallas de plata.

Hay muchas experiencias positivas y alentadoras para el país luego estos Juegos Olímpicos, aunque quedan algunas realmente decepcionantes por la expectativa generada previamente y si se quiere hacer un buen papel en Tokio 2020, deben mejorarse en el ciclo olímpico que inicia justo al finalizar la cita de Río.

La delegación venezolana llevó a 25 mujeres y 62 hombres, quienes acumularon un total de tres medallas y nueve diplomas olímpicos, para firmar una de las mejores participaciones en la historia venezolana en esta instancia de élite.

Vale decir que en el medallero de Londres se escaló hasta el puesto 50 y en Río hasta el 63, puesto que la medalla de oro es lo que más vale en una cita olímpica y por ello es debatible si la mejor participación criolla en la historia de los Juegos Olímpicos fue en 2012.

La primera semana de Juegos Olímpicos fue realmente dura para la fanaticada criolla y para sus atletas. Las eliminaciones de Rubén Limardo, Gabriel Maestre y Silvio Fernández, entre otros, dejó bastante reducidas las opciones venezolanas de medalla. Sin embargo, más avanzadas las competencias, atletas como Yulimar Rojas y Stefany Hernández sí pudieron confirmar su favoritismo al ganar preseas para el país. Y allí también se coló Yoel Finol, ganador de la medalla de bronce en el peso mosca.

Yulimar Rojas le dio la primera presea a Venezuela en estos Juegos Olímpicos, fue de plata en salto triple. Ese domingo 14 de agosto, la joven de 20 años rompió la historia venezolana en el atletismo olímpico.

Para empezar, se convirtió en la segunda mujer criolla en clasificar a la final de una disciplina de atletismo olímpico (la primera fue Rosa Rodríguez en lanzamiento de martillo; lo consiguió el viernes 12 de agosto) y gracias a su presea, es la primera venezolana en ganar una medalla en atletismo olímpico y en cosecharla de plata en unos Juegos Olímpicos.

La de Rojas es, apenas, la tercera medalla de plata que consigue Venezuela en una cita olímpica y la última vez que un atleta lo había logrado fue en Moscú 1980, gracias al boxeador Bernando Piñango. La anzoatiguense le dio la primera gran alegría a Venezuela en Río 2016, pero afortunadamente no fue la última.

La tercera presea criolla llegó gracias a un deporte que, quizás, no es muy popular en el país o en América Latina pero que, curiosamente, ha sido dominado, en la categoría femenina y en años recientes, por una colombiana y una venezolana: el ciclismo BMX.

Stefany Hernández, la criolla que fue campeona mundial de BMX en 2015, logró avanzar a la final de un deporte que fue reconocido como olímpico en Londres 2012. La venezolana hizo buenas carreras preliminares y hasta estuvo a punto de ganarle a la campeona vigente, Mariana Pajón.

Hernández tuvo una maravillosa actuación en la final del BMX y finalizó tercera con tiempo de 34.75 para hacerse con una medalla de bronce, la primera en su carrera y la primera para el país en esta disciplina. La medalla fue la guinda en el pastel para que Venezuela, a falta del oro, ganara su segunda presea de bronce y la tercera alcanzada en total en estos Juegos Olímpicos, algo que en la primera semana se veía muy lejos.

Juegos Atletas Total Posición

23
Tabla de olimpiadas 2021
Continue Reading
Publicidad
Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa