Conéctate con nosotros

Ultimas noticias Venezolanos

VENEZOLANOS EN PERÚ: ESTUDIO REVELÓ QUE MIGRANTES HAN SIDO VÍCTIMAS DE XENOFOBIA Y EXPLOTACIÓN LABORAL

Published

on

23

Con más de un millón de venezolanos residiendo en Perú, el país se ha convertido en el segundo destino que recibe a la mayor cantidad de ellos en condición de refugiados y migrantes en todo el mundo, de acuerdo a datos oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Una encuesta completada por 265 personas venezolanas de diferentes regiones de Perú, en la que 213 fueron mujeres y 52 fueron hombres, reveló que al menos 196 mujeres y 47 hombres reportaron haber sufrido algún tipo de maltrato y/o violencia, y solamente 7 mujeres y 4 hombres denunciaron los hechos.
Se trata del estudio “Vivencias de discriminación de la comunidad venezolana en Perú” , un informe en el que se plasman los resultados de una encuesta sobre discriminación xenofóbica en algunas regiones del Perú, realizado por «Familias sin Fronteras», una iniciativa donde participan familias venezolanas y peruanas que buscan informar y sensibilizar sobre la situación general de los refugiados y migrantes en el país.
El estudio también reveló que, se puede advertir que gran parte de la población migrante venezolana viviendo en Perú ha sido o es víctima de xenofobia y explotación laboral, además de otras formas de discriminación que agravan su situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, según el informe, el proceso de integración para niños y adolescentes venezolanos también se torna complicado, ya que son víctimas de discriminación en espacios diferentes a las escuelas, por actitudes que tienen principalmente los adultos quienes replican y refuerza lo que se ve o escuchan en los medios de comunicación o de la clase política del país.
Tras estos preocupantes hallazgos se elaboró un informe y petitorio que se están enviando a los Gobiernos regionales de Perú donde con el fin de que tomen acciones inmediatas y promuevan medidas de prevención, sanción y capacitación ante estos actos.
El estudio fue publicado en julio de 2021 con el apoyo del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio SI Frontera, financiado por la Unión Europea y la Cooperación Alemana, implementado por la GIZ en Perú.

Continue Reading
Publicidad
Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa