Conéctate con nosotros

Trámites migratorios en Perú para venezolanos

23

¿Quieres emigrar a Perú pero no tienes ni idea de cómo hacerlo?

Los trámites migratorios en Perú para venezolanos se han hecho cada vez más frecuentes, pero hay una serie de pasos que debes hacer y mucha información que necesitas conocer. 

Si eres de los que dicen: “Yo quiero vivir en Perú”, te decimos cómo hacerlo de la manera correcta. 

Tramitar el carné de extranjería en Perú

El carné de extranjería en Perú te acredita como extranjero dentro de este territorio, y sirve para llevar un control migratorio en el que se te permite realizar diversas actividades.

¿Qué beneficios tiene el carné de extranjería en Perú? Te permite trabajar, estudiar, emprender negocios, integrarte al sistema de salud pública, adquirir una línea postpago, acceder a créditos bancarios, entre otras.

Si eres mayor de edad y ya hiciste el la diligencia de carnet de extranjería para agilizar los trámites migratorios en Perú para venezolanos, debes saber que tiene vigencia de 4 años mientras que en los menores dura 3 años.

Con Calidad Migratoria Permanente el tiempo de vigencia se extiende a 5 años.

Hay solo dos condiciones para obtener este beneficio, el primero es ser un extranjero con Calidad Migratoria de Residente y el segundo es estar en el territorio peruano.

Requisitos para tramitar el carné de extranjería en Perú

Lo primero que debes hacer para trámite del carné de extranjería en Perú es el pago al Banco de la Nación o en plataforma pagalo.pe la cantidad correspondiente por la gestión del trámite, inscríbete en el Registro Central de Extranjería. 

Recibirás una constancia con la fecha en la que podrás recoger el documento una vez hayas culminado el proceso de registro.

Si estás en Lima dirígete a la sede principal de la Gerencia de Servicios Migratorios o una de las jefaturas zonales.

Puedes consultar el proceso en la página de registro en cualquier momento en: «consulta carné de extranjería Perú». 

Solicitar copia certificada del carné de extranjería, carné temporal migratorio u otros documentos de identidad para personas extranjeras emitido por Migraciones

Para obtener copias certificadas de tu carné de extranjería en Perú debes solicitarlo en la Superintendencia Nacional de Migraciones con los siguientes requisitos:

  • Formulario F-SPE-001
  • Copia simple del carné de extranjería.
  • Pago por derecho a trámite.

Haz el pago con el código correspondiente e ingresa a la Agencia Digital Migratoria ingresando tus datos. 

Ve a la sección “Mesa de partes” y selecciona “Copias Certificadas”. Coloca tus datos y adjunta los documentos solicitados. Podrás recoger tu copia certificada en aproximadamente 3 días hábiles.

Visas para viajar a Perú

Las visas clasifican al extranjero en una determinada calidad migratoria, para viajar a Perú existen tres tipos de visas y es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus oficinas consulares en el exterior.

Visa de negocios

Con este documento podrás viajar a Perú para hacer negocios, es otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y evaluado por el cónsul peruano.

Los ciudadanos de algunos países no necesitan de este tipo de visa, pero en el caso de ciudadanos venezolanos su calidad migratoria requiere de visa (turista, de negocio o humanitaria) para entrar a territorio peruano.

Los requisitos para gestionar la visa de negocios son:

1. Formulario DGC 005.

2. Pasaporte vigente.

3. Copia de pasaje de ida y vuelta al Perú (boleto, ticket electrónico o reserva).

4. Carta de la empresa, especificando el objeto de la visita, tiempo de duración de la misma, y que se cuenta con respaldo económico suficiente para sufragar todos los gastos durante la estadía en el Perú.

5. Carta de la empresa peruana, cuando el viaje esté ligado a una contraparte nacional específica, señalando el motivo y plazo del mismo, así como que cuenta con respaldo económico suficiente para sufragar sus gastos.

6. Dos (2) fotografías tamaño pasaporte a colores.

7. Pago de la tasa consular correspondiente.

8. Entrevista personal programada por el consulado peruano (método de citación varía según el país donde se realice el trámite).

Visa de turista  

Como su nombre lo indica, la visa de turista te limita a viajar a Perú en calidad de turista, eso quiere decir que tendrás un tiempo predeterminado para estar en el territorio con actividades que deberás explicar a tu llegada.

La Visa es parte de los trámites migratorios en Perú para venezolanos y es otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las oficinas consulares del Perú en cada país.

¿Cuáles son los requisitos que deben seguir los venezolanos para obtener la Visa?

En primer lugar, dirígete al consulado del Perú en Venezuela y sigue estos pasos:

1. Original y copia de tu pasaporte sin importar si está o no vencido.

2. Certificado de antecedentes penales venezolanos apostillados.

3. Certificado de antecedentes penales del país de residencia permanente, para los mayores de 18 años residentes en terceros Estados.

4. Copia de la Cédula de Identidad.

5. Acreditar solvencia económica.

6. Dos (02) Fotografía tamaño pasaporte a color, fondo blanco y en papel fotográfico (ancho 3,5cm. alto 5cm.)

7. Tasa Consular: US$ 30.00 (se paga en bolívares a través del punto de venta del Consulado General dependiendo del tipo de cambio de la tasa DICOM)​

8. Formulario (DGC 005) ( formulario debidamente absuelto en la PC).

Presenta estos documentos en el consulado peruano en una carpeta manila con tus datos bien identificados y recuerda que el plazo de permanencia máximo en calidad de turista es de (183 días) sin ser prorrogable. 

Visa Humanitaria de Perú para venezolanos

Debido a la difícil situación política, económica y social de Venezuela el gobierno del Perú también ofrece a los venezolanos que quieran vivir en el territorio la Visa Humanitaria.

Esto es lo que necesitas para la residencia humanitaria de venezolanos en Perú:

1. Pasaporte ordinario vigente, por vencer o vencido (original y copia).

2. Certificado de antecedentes penales venezolanos apostillado, para mayores de 18 años. 

3. Copia de la Cédula de Identidad

4. Partida de Nacimiento otorgada por el Registro Civil de la República Bolivariana de Venezuela, apostillada para menores de 9 años en caso de no contar con pasaporte.

5. Permiso de viaje que permita la salida del menor de Venezuela.

6. Dos (02) Fotografía tamaño pasaporte a color, fondo blanco y en papel fotográfico (ancho 3,5cm. alto 5cm.).

7. Tasa Consular: Gratuita.

8. Formulario (DGC 005). (Formulario debidamente absuelto en la PC e impreso).

Excepciones de visa para los venezolanos

Aunque la visa, tanto de turista como de humanitaria son un documento clave para que los venezolanos entren al territorio peruano, existen casos excepcionales en los que no se necesitarán.

1. Niños y adolescentes que viajan para reunirse con sus padres.

En esta situación se dan dos escenarios: los menores viajan con un adulto que no son sus padres.

En cuyo caso deberán presentar una declaración jurada para demostrar el conocimiento del documento que prueba el vínculo con el menor y la presencia del padre, madre o ambos en Perú.

Los niños viajan solos, en este escenario los niños serán dirigidos a la Unidad de Protección Especial de menores (UPE) donde se emitirá la documentación necesaria para el ingreso al país.

2. Personas vulnerables o discapacitadas

En este caso el ciudadano venezolano debe presentar un certificado que acredite su enfermedad o discapacidad.

También es aceptado un informe médico detallado donde se explica la condición de la persona.

3. Mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas deberán entregar un certificado si el embarazo no es visible, así como informe médico que detalle el estado de gestación.

4. Personas enfermas mayores de 60 años

Los adultos mayores de 60 años con enfermedad crónica o terminal deben presentar certificación que acredite el estado de vulnerabilidad extrema. 

5. Adultos que desean reunirse con su familia directa

Es decir, con su núcleo familiar próximo: hijos, cónyuge, padres, abuelos, con la condición de que al menos un miembro de la familia sea residente legal en Perú.

Para optar por esta excepción en la visa debes presentar pruebas que demuestren tu relación con la o las personas residentes en Perú por medio de los siguientes documentos:

Tarjeta Andina Migratoria, pasaporte, carnet de extranjería Perú, copia de la cédula de identidad, PTP o refugio reconocido que demuestre el estatus legal de tu familiar en el país.

También puedes demostrar tu relación familiar por medio de partida de nacimiento, acta de matrimonio; y en el caso de cónyuges certificado de matrimonio.

El asunto del pasaporte para entrar a Perú

El pasaporte es un requisito indispensable para entrar a Perú o cualquier otro país; lo ideal es que presentes el documento con una vigencia mínima de seis meses al momento de entrar a territorio extranjero.

Sin embargo, la situación humanitaria de Venezuela ha hecho que muchos países flexibilicen sus requisitos para tramitar la entrada a sus territorios.

Es por esto que para solicitar una visa de turista o humanitaria para viajar a Perú no necesitas que el pasaporte esté vigente.

Aunque esto es una buena noticia para los venezolanos, tener el pasaporte es un paso fundamental para obtener beneficios en calidad de migrante y tramitar documentos como las Visas o el CPP

Para consultar el estado de solicitud de tu pasaporte en el consulado peruano solo tienes que ingresar a la página del Consulado General del Perú y revisar la sección Trámites Consulares y Formularios.

Introduce tu número de DNI y tu primer apellido para verificar tu solicitud.

Excepción de pasaporte

Al igual que la visa, el gobierno peruano considera que los venezolanos que demuestren encontrarse en alguno de los cuatro casos a continuación estarán exentos de pasaporte para entrar a Perú:

1. En caso de reunirte con tu familia

Es el escenario de muchos venezolanos, donde hay hijos menores o mayores de edad que quieren reunirse con su familia en Perú.

Acá Migraciones verificará la calidad migratoria de los padres, los cuales deberán presentar acta de nacimiento original o copia certificada.

2. Niños o adolescentes no acompañados

En cuya situación el menor, al llegar al territorio peruano, se pondrá a disposición del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Migraciones estudiará el caso y decidirá la permanencia o salida del menor. Si permanece se le otorga la Calidad Migratoria Especial.

3. Adultos Vulnerables

Esto es, que un adulto presente una enfermedad terminal o crónica, justificando su condición por medio de documentación emitida por un profesional de la salud.

4. Mujeres embarazadas con salud en riesgo

La persona deberá demostrar su estado de gestación en caso de que no sea visible y documentación que pruebe su condición de vulnerabilidad. 

Carné de Permiso Temporal de Permanencia en Perú (CPP)

El Carné de Permiso Temporal de Permanencia o (CPP) es un documento oficial de mucha ayuda para los extranjeros que llegaron a Perú antes del 22 de octubre del 2020.

Es una medida empleada por muchos gobiernos para regularizar la entrada de migrantes extranjeros que están en situación migratoria irregular.

Válido para los extranjeros que hayan ingresado al Perú y se encuentre en cualquiera de estas dos situaciones:

  • Plazo de permanencia vencido.
  • Ingreso al territorio nacional de manera irregular, sin realizar control migratorio.

El CPP para venezolanos en Perú ayuda a estos ciudadanos migrantes a realizar actividades bajo el marco de la legislación peruana para estudiar, trabajar, entre otros. 

Para obtener el CPP Perú debes ingresar a la página web de Migraciones y solicitar el documento en línea.

Nuevo PTP para venezolanos en Perú 2021

El CPP o nuevo PTP será clave para que los venezolanos puedan trabajar, estudiar, entre otras actividades dentro del marco de la legislación peruana.

El nuevo PTP no podrá tramitarse sin tener el código que arroja la preinscripción migratoria, esto aplica para el CPP y la Calidad Migratoria Humanitaria para los venezolanos que solicitan refugio en Perú.  

¿Qué tienes que hacer para tramitar el nuevo PTP en Perú?

Debes tener listos estos requisitos que te pedirá el sistema para trámites migratorios en Perú para venezolanos de forma virtual:

1. Recibo de depósito por derecho al trámite que debes pagar en el Banco de la Nación.

2. Copia del pasaporte vigente o documento de identidad vigente (siempre y cuando la cédula sea reconocida como documento de viaje según los convenios internacionales).

3. Copia del recibo de servicio público del domicilio declarado en la prescripción migratoria.

Para el trámite presencial deberás pedir la solicitud que da inicio al proceso de Regularización Migratoria. 

Para ello tendrás que tener los siguientes requisitos:

1. Firma de los documentos físicos y colocar la huella de tu dedo índice.

2. Código de preinscripción migratoria expedido por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

3. Número de recibo de depósito y fecha de pago.

4. Copia de pasaporte vigente o documento de identidad.

5. Copia del recibo del servicio público del domicilio declarado en la solicitud migratoria. 

6. Declaración jurada donde conste que no tienes antecedentes penales, policiales y judiciales, así como otros requerimientos legales. 

El trámite es muy sencillo, solo tienes que tener un celular, computadora o tableta para escanear el código QR del sistema y luego colocar tus datos y código de preinscripción migratoria en la página de la Agencia Digital de Migraciones.

Desde la aplicación “Enrolamiento Móvil Migraciones” debes tomarte una fotografía y crear una firma virtual.

Luego de colocar tus huellas digitales deberás llenar los formularios y aceptar el compromiso de pago.

Ahora ya puedes cargar tus documentos en la aplicación y esperar la confirmación para después descargar la constancia LM que indica que el trámite ha sido finalizado con éxito.

Ya solo te queda escoger la cita para retirar tus documentos en la Agencia Digital. 

¿Cómo solicitar el certificado de movimiento migratorio?

La pandemia del Covid 19 ha limitado el movimiento migratorio regular en los distintos puntos de frontera peruana, pero al salir y entrar a un nuevo territorio es recomendable certificar el proceso en los puestos de control fronterizos.

Esto se hace a través de la agencia digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones y tener en cuenta lo siguiente:

Realizar el pago indicado en el código 07561 en la plataforma Págalo.pe o en una agencia del Banco de la Nación.

Ingresa en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones y coloca tus datos personales.

Haz clic en verificar y luego ve a la sección Certificado/De Movimiento Migratorio para que escojas el tipo de trámite que quieres realizar.

Adjunta tu formulario, ingresa la fecha y el código de tu recibo de pago. Por último, descarga el certificado digital. 

Tarjeta Andina de Migración – TAM

Con la Tarjeta Andina de Migración (TAM) podrás ingresar y salir del territorio de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Es un documento de control migratorio y estadístico válido en Perú al pertenecer el país al CAN, por lo que los venezolanos que hayan ingresado a cualquier territorio andino (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia) podrán recibir el TAM.  

Permiso de trabajo extraordinario (estudiantes y religiosos)

Si tienes calidad migratoria de estudiante o religioso puedes trabajar en Perú por un período temporal de 60 días, siempre y cuando solicites el permiso de trabajo extraordinario en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La calidad migratoria para estudiantes te permite realizar prácticas profesionales o trabajos en períodos vacacionales.

Lo mismo aplica para la calidad migratoria religiosa, donde tendrás permiso para realizar actividades relacionadas a la docencia y la salud. 

Necesitarás descargar el formulario F-007 y legalizar una copia, para las personas en calidad religiosa tendrán que solicitar una carta de autorización de la congregación religiosa. 

Luego de hacer el pago correspondiente ingresa en la Agencia Digital de Migración y coloca tus datos personales.

Selecciona “Permiso para Trabajar” y elige el tipo de residencia. Rellena el formulario y adjunta los documentos solicitados en los requisitos en formato PDF.

Te llegará la notificación del trámite realizado y podrás verificar todo el proceso al tener acceso al buzón electrónico de Migraciones con tu usuario y contraseña. 

Legalizar documentos académicos extranjeros para uso en Perú

Uno de los trámites migratorios para ir a Perú que debes hacer antes de viajar es certificar tus documentos académicos.

Para legalizar un documento académico debes presentar tu número de DNI, carné de extranjería o partida de nacimiento. Una vez en Perú tienes que seguir estos dos pasos.

1. Ve al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú

Dirígete al Ministerio o las oficinas en los Centros MAC Lima Norte y MAC Callao, si estás en Lima, o las Oficinas Desconcentradas (ODE) si estás en el interior del país.

Con tus documentos visados, se revisarán tus papeles y te darán una hoja de trámite con un código de pago correspondiente. 

2. Espera tu documento legalizado

Todo el proceso para legalizar tus documentos académicos dura aproximadamente dos horas. Junto con tus papeles te entregarán un código de verificación y la fecha en que hiciste tu trámite.

¿Cómo solicitar copia certificada del registro de inscripción y título de nacionalidad peruana?

Si eres ciudadano peruano, por matrimonio o voluntad propia, puedes ir a la Superintendencia  Nacional de Migraciones y solicitar una copia certificada del documento que pruebe tu nacionalización.

 ¿Qué necesitas?

  • Formulario F-SPE-001
  • Pago por derecho a trámite
  • Registro o título original
  • Pasaporte peruano
  • Documento de identidad del solicitante (en caso de representes al titular)

Cancela el monto acordado en el Banco de la Nación o la página Pagalo.pe con el código 07561.

Ingresa en la Agencia Virtual de Migraciones y ve a la sección “Mesa de Partes”, selecciona el tipo de trámite, dale clic en la opción “Nuevos Trámites (TUPA)” y luego en “Copia certificada de registro de inscripción y títulos de nacionalidad peruana”.

El proceso tarda alrededor de 2 días hábiles en ser evaluado por Migración, de ser aprobado te darán la copia certificada.

Nacionalización de hijos de extranjeros nacidos en el exterior mayores de edad, que residen en el Perú desde los 5 años de edad

Si vives en Perú desde los 5 años de edad puedes solicitar la nacionalidad peruana a través de la agencia digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

¿Cuáles son las condiciones?

  • Ser mayor de 18 años de edad y gozar de plena capacidad civil.
  • Tener residencia real y legal en el Perú desde los cinco años de edad.
  • Declaración expresa para adquirir la nacionalidad peruana.
  • Tener y exhibir el carné de extranjería actualizado y con residencia vigente.
  • Carecer de antecedentes penales, policiales y judiciales en el Perú y en el extranjero.

Requisitos para pedir la nacionalidad

Debes realizar el trámite en territorio peruano teniendo en consideración estos requisitos:

  • Formulario para la solicitud de nacionalización.
  • Indicar el número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Carta que indica las razones por las cuales deseas adquirir la nacionalidad peruana.
  • Partida de nacimiento apostillado por las oficinas consulares del Perú y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Declaración jurada del estado de salud, domicilio, así como carecer de antecedentes penales, policiales y judiciales, ya sea en el Perú y extranjero.
  • Copia simple de tu pasaporte vigente.
  • Ficha de Canje Internacional emitido por la Oficina Central Nacional INTERPOL Lima de la Policía Nacional del Perú con fecha de expedición no mayor a seis (6) meses.
  • Declaración Jurada de encontrarse en cumplimiento de las condiciones y requisitos que fueran presentados en la prórroga de residencia o cambio de calidad migratoria.

El proceso tarda alrededor de 30 días hábiles luego de que pagues el trámite con el código 07564. La Agencia Digital de Migraciones te enviará a tu correo electrónico la fecha, hora y lugar para la entrega de tu título de nacionalidad.  

Vivir en Perú

La situación humanitaria en Venezuela ha obligado a muchos a salir del país y buscar nuevos rumbos, y una de tantas tierras prometidas para los venezolanos es Perú.

Según la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR) en el Perú, para el 2020 había 1.050.000 venezolanos. Más de un tercio logró entrar al territorio de manera irregular.

Los números de la Superintendencia de Migraciones del Perú son aún mayores: 1.200.000 venezolanos.

Beneficios de vivir en Perú

A pesar de que existe en Perú una situación política complicada, el coste de la vida en este país sigue siendo bajo, eso quiere decir que con poco dinero puedes cubrir tus necesidades básicas. 

Los peruanos se han ganado la fama de ser de las personas más amables y educadas de Sudamérica, además la oferta gastronómica es variada y original.

Pero más allá de esto, y a pesar de las evidentes desventajas de vivir en Perú, como falta de trabajo, contaminación ambiental y delincuencia, el gobierno peruano ha extendido la mano a los venezolanos que quieran emigrar de forma legal al país.

Ya sea por medio de acuerdos, flexibilizaciones, excepciones, entre muchas otras formas, los venezolanos han encontrado muchos beneficios de vivir en Perú.

Trámites civiles

Como venezolano que quiere establecerse en Perú, podrás desarrollarte como persona y profesional siempre y cuando cumplas los requisitos legales de acuerdo a tu calidad migratoria.

Si deseas casarte o divorciarte, incluso vivir en Perú con niños o atender la muerte de un familiar cercano, debes cumplir con los trámites civiles correspondientes.

De hecho estos no son muy diferentes a los de cualquier otro país en el mundo, pero cumplir con los requisitos legales que exige el gobierno hará que puedas aspirar a servicios como: subsidio por maternidad, seguros de salud, educación, entre otros.

A pesar de que el Covid 19 ha condicionado el movimiento de inmigrantes, puedes iniciar desde ya los trámites migratorios en Perú para venezolanos como como opción a una mejor vida.

Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas? Damos respuesta a muchas de tus inquietudes sobre el trámite migratorio para venezolanos para viajar a Perú y lo que debes saber si estás en territorio peruano.

¿El trámite para solicitar la Visa Humanitaria tiene algún costo?

No, el proceso para tramitar la Visa Humanitaria para venezolanos es gratuito.

¿Puedo tramitar la Visa Humanitaria aun si no vivo en Venezuela?

Sí, la Visa Humanitaria se habilitó para todos los venezolanos que desean vivir en Perú. Solo recuerda que no bastará con tener el carné de extranjería si quieres entrar a territorio peruano si vives en un país que forma parte del Mercosur o la Comunidad Andina, es obligatorio tener pasaporte y visa para ingresar.

Estoy casado en Venezuela, ¿qué documento debo tener al viajar a Perú?

Debes tener tu acta de matrimonio legalizado y apostillado. Es recomendable que tengas más de un original apostillado.

Estoy embarazada, ¿puedo afiliarme al Seguro Integral de Salud (SIS)?

Como extranjera puedes afiliarte al SIS por tu condición de embarazada y beneficiarte de los servicios gratuitos siempre y cuando no tengas otro seguro de salud. Tu hijo o hija también será afiliado si lo deseas hasta los 5 años de edad.

¿Hay riesgos al viajar a Perú?

Así es, el problema de la trata de personas, narcotráfico, entre otras, es un riesgo a nivel mundial que se acentúa si viajas como inmigrante irregular. Evita ser víctima asesorándote de todo el proceso migratorio y sé precavido ante las señales de alarma:

1. Extraños que ofrecen ayudas especiales.

2. Desconocidos que piden tus documentos de identidad.

3. Empresas que no cumplen las normas peruanas.

4. Terceros que dicen trabajar como intermediarios para acelerar los procedimientos.

5. Infórmate de los riesgos antes de viajar a un territorio en específico.

6. Investiga todo acerca procedimientos legales de Perú.

¿Cómo puedo consultar la información social y económica según territorios en Perú?

Dirígete a la sección de orientación, trámites y servicios de la plataforma única del Estado www.gob.pe para conocer toda la información para el planeamiento a nivel departamental, provincial y distrital.

Testimonios y opiniones sobre vivir en Perú

No eres el primero que busca una mejor oportunidad de desarrollo personal y profesional en Perú, estas son algunos testimonios de venezolanos que emprendieron rumbo hacia territorio peruano y que quisieron compartir sus experiencias.

Publicidad
Calculadora de multa