fbpx
Conéctate con nosotros

Trámites migratorios

Venezolanos en Perú: ¿Cuánto cuesta y cuánto tiempo demora revalidar el título profesional para ejercer la carrera en el país?

Published

on

Revalidar titulo en peru

Son más de un millón de venezolanos que llegaron a Perú en busca de un mejor futuro, según las estadísticas el 44% de ellos son profesionales que han buscado una oportunidad para ejercer su carrera profesional en el país.

VENEZOLANOS EN PERÚ conversó con Oscar Guzmán, Director del Proyecto de Inclusión Económica y representante de Woccu en Perú, quien resolvió estas y otras dudas sobre cómo los profesionales venezolanos tienen la oportunidad de ejercer sus carreras e ingresar al mercado laboral de manera formal.

Tras consultarle sobre cuánto tiempo demora revalidar un título profesional si eres venezolano, el especialista sostiene que “depende mucho de la profesión aquí en Perú. Hay diferentes pasos que se tiene que tener en cuenta. Por ejemplo un médico tiene que revalidar su título con la Sunedu, luego dar su examen nacional de medicina, después hacer el proceso de colegiatura. En el caso de un administrador de empresas es muy parecido. Ahora el tiempo y costo depende mucho de la carrera profesional a revalidar”.

“Hay que tener en cuenta que revalidar el título en la Sunedu no demora, puede ser en una semana. El tema es que el examen nacional de medicina, en el caso de extranjeros es solo dos veces por año y normalmente es presencial, pero por la pandemia fue de manera virtual y eso también debe seguir ciertos parámetros. Por eso, todo depende de la Sunedu y sus tiempos. En el caso de la colegiatura es también muy rápido, solo cuestión de semanas”, aseguró.

Sobre cuáles han sido las carreras más pedidas en nuestro país tras la llegada de la pandemia, Guzmán asegura que el sector salud y educación son las más requeridas durante este 2020 y 2021.

“Es importante saber que por el tema de la pandemia las plazas para médicos, enfermeros, técnicos, psicólogos, se incrementaron bastante. Administradores de contadores. Lo que nos llamó la atención es que hay una gran demanda de profesores”, dijo.

“La idea es apoyar a estos profesionales para que ejerzan su carrera y entren al mercado laboral de manera formal. No vamos a negar que está pandemia cerró muchas puertas, pero también abrió muchas como en el sector salud, educación. Los sectores que tampoco pararon fueron los bancarios y los tecnológicos. Es un sector con muy alta demanda ahora que todo es digitalizado y buscan mucho el tema de la virtualidad”, agregó.

Como se mencionaba líneas arriba, se puede estimar que de los venezolanos que han llegado al Perú, son cerca del 44% que han venido con la intención de revalidar sus títulos y ejercer una carrera profesional en el país“En el Perú hay una gran proporción de venezolanos profesionales que tienen una gran capacidad para aportar grandes beneficios para el país”, sostiene el especialista.

Al consultarle sobre cuánto le costaría a un venezolano revalidar su título profesional el director del Proyecto de Inclusión Económica y representante de Woccu en Perú, explicó que esto varia, puede ser entre 350 soles hasta costar 1,300 dólares.

“Varia de acuerdo a la profesión. El primer paso es revalidar el título con la Sunedu, ahí el precio es cerca de 350 soles y este es el precio que todos pagan. En el caso de los médicos tienen que también ver la colegiatura y el examen que deben rendir, puede incluso a llegar hasta 1300 dólares, dependiendo”, indicó.

“Existen muchas exigencias que pide la Sunedu para reconocer el título profesional venezolano. Hay que tener en cuenta que la Sunedu debe reconocer los títulos y las universidades venezolanas que están debidamente registradas, lo cual brindan un título profesional legítimo. El título profesional de un venezolano tiene que ser apostillado. Al inicio hubo muchas barreras, ahora hay más flexibilidad porque la embajada venezolana está apoyando a los profesionales”, precisó para VENEZOLANOS EN PERÚ

Antes de culminar con esta explicación, Oscar Guzmán, indicó que este proyecto de inclusión económica tiene una gran proyección hasta el 2023 para apoyar y aportar a la población migrante venezolana y también peruana, con la finalidad de que los profesionales extranjeros tengan un ingreso y sobre todo se incorporen al mercado laboral de manera formal.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR PARA REVALIDAD EL TÍTULO PROFESIONAL?

– Documento de identidad: Los extranjeros deben presentar su pasaporte, carnet de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o carnet de identidad.

– Original del diploma que acredita el título o grado profesional: El título debe contar con la apostilla de La Haya. Si el país de origen no es parte del convenio de La Haya, entonces deberá estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen y el de Perú).

– Se prescindirá de la apostilla y legalizaciones si la Sunedu puede verificar la autenticidad del diploma a través del acceso a las bases de datos de registros de grados y títulos de las universidades extranjeras.

Portal informativo para brindar un resumen de noticias sobre la actualidad, variedades y día a día de los Venezolanos en Peru y el Mundo.

Continue Reading
Publicidad
Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa