Conéctate con nosotros

Ultimas noticias Venezolanos

Rescatados 18 venezolanos en un desierto Peruano,aún hay 4 desaparecidos

Published

on

23

El momento quedó registrado en un video en el que se le escucha decir a uno de los hombres “nosotros nos vinimos de Venezuela, porque en Venezuela estamos pasando trabajo”

La policía peruana encontró a 18 venezolanos que se encontraban desaparecidos en el desierto del Tacna, en la frontera entre Perú y Chile. Otras cuatro personas continúan desaparecidas.

Los ciudadanos, salieron de Venezuela huyendo de las calamidades generadas por la dictadura de Nicolás Maduro.

El momento del rescate quedó registrado en un video en el que se le escucha decir a uno de los hombres “nosotros nos vinimos de Venezuela, porque en Venezuela estamos pasando trabajo”. “¡Viva Perú!” Grita esperanzado otro de los integrantes del grupo.

“Contamos con unas personas que nos dejaron botados. Caemos en esas trampas con esa clase de persona, nos dijeron bajáramos y agarremos por el río y que la frontera estaba a dos o tres horas. Hemos caminado 12 horas”, contó uno de los venezolanos hallados por la policía peruana.

Más temprano el periodista venezolano, Sergio Novelli, había difundido audios enviados por las personas desaparecidas a sus familiares en Venezuela. Las notas de voz, revelan cómo los migrantes estaban a la espera de una mujer que les facilitaría el paso por caminos irregulares hasta suelo peruano.

“Pídele a Dios mamá. Estamos más o menos, no es que estamos muy bien. Yo estoy súper deshidratado. Ya a mí se me partió la boca pero todavía tengo fuerza en las piernas. No nos vamos a mover de aquí, lo que hay es que pedirle a Dios por la gente que dejamos a casi tres horas de camino para venir a buscar señal”, cuenta el joven en el audio.

“Nos perdimos en el desierto aquí de Tacna. Nos está matando el frío, ya tenemos dos días sin tomar agua. Ahorita fue que medio agarré señal montado en una colina para poder pedir ayuda”, dice en otro de los mensajes enviados.

Los desplazados fueron trasladados a centros sanitarios para conocer sus condiciones de salud y luego llevados a un albergue.

EL ÉXODO SIGUE EN AUMENTO

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió este jueves que la migración venezolana puede llegar a las 7 millones de personas a finales de 2021 o inicios de 2022, superando el éxodo de Siria, considerado el mayor del mundo, con 6,7 millones refugiados que han abandonado ese país.

Según un informe difundido por el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, “de no haber una solución política, económica y social al corto plazo, se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios”.

Más de 5,6 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015, de acuerdo con el reporte, que recoge cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), creada en el seno de la ONU en 2018.

El documento detalla que, pese a las restricciones de movilidad impuestas a raíz de la pandemia de la COVID-19, “el número de migrantes y refugiados venezolanos sigue creciendo”.

Antes de la pandemia, 5.000 venezolanos huían diariamente de su país, pero el impacto del COVID-19 obligó a más de 140.000 a retornar a sus lugares de origen.

Sin embargo, alerta el informe, desde septiembre de 2020 y hasta el presente, entre 700 y 900 venezolanos “huyen diariamente por vías irregulares: trochas o rutas marítimas peligrosas”.

“A finales de 2021 o inicios de 2022, el número de refugiados venezolanos podría llegar a ser 7 millones”, apunta el documento.

De acuerdo con la investigación, los venezolanos huyen a diario por cinco razones fundamentales:

emergencia humanitaria compleja, violaciones de los derechos humanos, violencia generalizada, colapso de los servicios públicos y colapso económico.

Continue Reading
Publicidad
Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa