Conéctate con nosotros

Trámites migratorios

Estos son los requisitos para solicitar el CPP

Published

on

requisitos para solicitar el CPP

¿Cómo solicitar CPP (Carné Permiso Temporal de Permanencia)?

NOTICIA DE ULTIMA HORA

El Texto único de procedimientos administrativos que entra en vigencia el 9 de julio ratifica los recaudos establecidos en el Decreto Supremo 010-2020-IN para el nuevo PTP.

Como medida más relevante al proceso previo está la NO exigencia de ficha de INTERPOL, Debiendo realizar solo una declaración jurada de no tener antecedentes.

Temas importantes como el costo del servicio fueron despejados (s/ 47.30); y el tema del pago de multa fraccionada sigue (al menos de momento) siendo una exigencia, por lo que será necesario se firme un compromiso de pago de multa en un periodo máximo de 12 meses.

¿Qué es el CPP y por qué lo necesitas?

El CPP es un documento oficial emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones para los extranjeros que ya tengan aprobado el PTP (Permiso Temporal de Permanencia).

La finalidad de otorgar un Carné que avale el Permiso Temporal de Permanencia es regularizar y controlar la población de migrantes que están en el país y que llegan de forma irregular.

El documento es básicamente un permiso para trabajar, estudiar y desempeñar las actividades aprobadas por el CPP.

Las personas extranjeras que se encuentren en situación irregular, ya sea que con el plazo de permanencia vencido o entrar al territorio sin pasar por un punto de control, deberán solicitar CPP en cuanto sea posible.

REQUISITOS PARA EL NUEVO PTP:

  • Solicitud que da inicio al procedimiento de regularización migratoria. Es suscrita por el solicitante con carácter de declaración jurada.
  • Arancel de s/ 47.30.
  • Copia simple del pasaporte vigente o del documento de identidad vigente, cuando este sea reconocido como documento de viaje, según los convenios internacionales suscritos por el Perú (el actual gobierno reconoce pasaportes venezolanos vencidos).
  • Copia simple del recibo de servicio público en el que conste el domicilio declarado en la solicitud de regularización migratoria.
  • Declaración jurada (no es necesario tramitar antecedentes), que indique lo siguiente.
    • No poseer antecedentes penales, policiales y judiciales a escala nacional e internacional o referencias internacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal – Interpol.
    • No estar comprendido en los supuestos de impedimento de ingreso al territorio nacional que establece la norma.
  • Compromiso de acogerse al fraccionamiento de la deuda por concepto de multas y/o tasas migratorias, de corresponder. (Recordemos que en la actualidad el corte de multa se está haciendo hasta el 16-03-2020)

Solicitar CPP para menores de edad

Ninguna persona extranjera, sin importar la edad, está exenta al control de Migración, en cuyo caso necesitarás los siguientes requisitos para solicitar CPP para menores de edad:

  1. Indica el número de recibo y fecha de pago.
  2. Debes tener copia simple del pasaporte o documento de identidad vigente, cuando este sea reconocido como documento de viaje, según los convenios internacionales suscritos por el Perú.
  3. Copia simple de un recibo de servicio público en el que conste el domicilio declarado en la solicitud de regularización migratoria.
  4. Realizar la solicitud que da inicio al procedimiento de Regularización Migratoria, que tiene el carácter de declaración jurada y debe ser generada y suscrita por:
    1. Ambos padres, en caso de que hayan reconocido al menor y se encuentren vivos.
    2. Por uno solo de los padres, quien se encuentre acreditado para ello en la medida que cuente con:
      1. El poder otorgado por el otro progenitor para actuar en su nombre y representación.
      2. La sentencia judicial que le asigne solamente a este la patria potestad respecto del menor, atendiendo a la suspensión o extinción de la patria potestad dispuesta respecto del otro progenitor.
      3. La calidad de padre/madre, condición acreditable mediante la presentación de la partida de defunción del otro progenitor.
      4. Solamente dicho padre/madre haya efectuado el reconocimiento del menor de edad.
    3. El tutor del menor, acreditado mediante la presentación de la copia certificada de la sentencia o resolución judicial que le otorga tal condición.
  5. Acta o certificado de nacimiento del menor o documento análogo.

Evita ser estafado

Gestores cobran hasta 300 soles por tramitar el CPP, a pesar de que el proceso se hace online sin mayores complicaciones.

A la hora de solicitar CPP debes reconocer las señales de alarma y seguir el protocolo oficial:

  1. La página que indica el inicio del proceso de tramitación del CPP es la Superintendencia Nacional de Migraciones a través de su portal web.

2. Nosotros te ayudaremos indicándote todo lo que tiene que ver con el trámite y relacionado.

3. La tramitación se hace vía online, no necesitas pagarle a terceras personas, comprometiendo tu información personal.

4. Recuerda que dentro de los requisitos para solicitar CPP está el hacer una declaración jurada, donde la presentación de documentación falsa puede acarrear serias consecuencias.

5. No te desesperes, ten paciencia y sigue las noticias acerca de este y otros trámites para extranjeros.

La improcedencia de la solicitud de CPP se da en caso especiales, como por ejemplo tener la condición de sancionado y seas expulsado del país y no se haya cumplido el plazo de la sanción.

También se considera nula si se considera representas un peligro para la seguridad nacional del país o hayas cometido delitos dentro del territorio.

Las personas que tengan procesos penales abiertos por delitos comunes y graves como:

  • Tráfico ilícito de drogas.
  • Trata de personas.
  • Tala ilegal.
  • Lavado de activos.
  • Terrorismo y su financiamiento.
  • Corrupción.
  • Crimen organizado o delitos conexos a la legislación peruana.

Una vez denegada la solicitud de regularización migratoria Migraciones emite la Orden de Salida y la persona debe cumplir con el pago, fraccionado o no, previo a su salida del territorio peruano.

Para regresar a Perú se debe cancelar la totalidad de pago pendiente.

El trámite para solicitar CPP no es algo complicado, sigue los lineamientos y mantente informado.

Otros artículos que te pueden interesar:

Trámites migratorios en Perú para venezolanos

Para iniciar el tramite del CPP no tiene que pagar la multa “compromiso de pago”

Aprende a calcular tu multa para poder tramitar el CPP

¿Cómo recuperar el código de Preinscripción Migratoria para el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP)?

Continue Reading
Publicidad
2 Comments

2 Comments

  1. Jessica Rodríguez

    07/08/2021 at 11:20 PM

    Hola, el fraccionamiento debo solicitarlo por separado o eso lo consigo cuando comience el trámite de CPP en la agencia virtual?

  2. Pingback: ¿Cómo recuperar el código de Preinscripción Migratoria para el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP)? - Venezolanos en Peru

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa