Conéctate con nosotros

Trámites migratorios

¿Cómo recuperar el código de Preinscripción Migratoria para el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP)?

Published

on

recuperacion codigo cpp

Últimas noticias en cuanto al permiso temporal de permanencia, la Superintendencia Nacional de Migraciones habilitó un canal de atención para los venezolanos y otros extranjeros que extraviaron el código de preinscripción migratoria.

Este requisito es indispensable para los trámites del CPP y la Residencia o calidad migratoria humanitaria.

Si perdiste el código que arrojó la preinscripción migratoria, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó de las soluciones que debes aplicar para recuperarlo.

Con éste podrás hacer sin trabas el trámite del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) o recibir la calidad humanitaria.

¿Qué es el código de preinscripción migratoria?

El código de preinscripción migratoria es un requisito esencial para los solicitantes del documento. En caso del CPP, se solicita apenas el usuario entra en la plataforma.

Es un documento clave en el proceso de reorganización interna de migrantes, sobre todo en el caso de personas que entraron a territorio peruano de forma irregular.

La idea es construir una base de datos que ayude a categorizar la información de migrantes de a cuerdo a lo establecido en el marco jurídico del Decreto Legislativo Número: 1350 de la Ley de Migraciones y su Reglamento.

De acuerdo al artículo 156 de dicha ley: “faculta para disponer de las acciones correspondientes de prevención frente a cualquier amenaza que ponga en peligro la seguridad nacional, orden público o el orden interno”.

Tener una base inicial de cuántas personas están irregulares en el país es clave para organizar las actividades laborales de los ciudadanos extranjeros.

Esto quiere decir que podrás trabajar, estudiar, entre otras actividades bajo el amparo de la ley, de acuerdo a lo que establece la normativa peruana.

Es un paso fundamental que comienza con el trámite de permiso temporal de permanencia para aspirar a una mejor calidad migratoria y de vida en Perú.

La actualización de datos para extranjeros para obtener el permiso temporal de permanencia

Si eres extranjero y vives en Perú deberás realizar la actualización de datos exigido por Migraciones y así tener un control migratorio sobre todas las personas que se encuentran en el país.

Esto no es más que ingresar a la página web de Migraciones y completar el formulario con los datos solicitados, donde debes guardar el código que se genera al final.

En la misma página Migraciones deja clara las consecuencias de no hacer la actualización de acuerdo a lo establecido en el artículo 3°:

“La falta de actualización de la información proporcionada por los ciudadanos extranjeros dará lugar al inicio de las acciones de verificación; y de corresponderle sanción por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el marco del Decreto legislativo N° 1350, Decreto legislativo de Migraciones, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2017-IN”.

El proceso de preinscripción migratoria se toma como una declaración jurada, por lo que no puedes bajo ningún motivo mentir ni alterar tus datos, lo que puede acarrear sanciones.

¿Qué tan importante es este código de preinscripción migratoria para el permiso temporal de permanencia?

Si eres un ciudadano que entró de manera irregular al territorio peruano deberás realizar la preinscripción de forma obligatoria de acuerdo a lo establecido por la ley. Para ello debes aportar tus datos biográficos, biométricos y sociodemográficos.

Si no cuentas con pasaporte, cédula o partida de nacimiento debes indicarlo en la opción «sin documento» de la página de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Si entraste al país sin haber pasado por ningún punto de control deberás indicarlo en la opción prevista para ello. Luego debes señalar desde qué país ingresaste.

Coloca la última fecha de ingreso y el control de confirmación y dale clic en continuar.

Si tienes hijos menores de edad y tienen calidad migratoria irregular deberás iniciar el mismo proceso y aportar los datos conforme a la ley.

La preinscripción es gratuita y aunque no da lugar al CPP debido a que este último es emitido al realizar el procedimiento de regularización migratoria, la obtención del código es un paso importante para tramitar el permiso temporal de permanencia.

El código será remitido al correo electrónico previamente consignado en el formato virtual de preinscripción migratoria.

La Superintendencia Nacional de Migraciones habilitó un cronograma especial para la preinscripción que consiste en atender las solicitudes en función a la primera letra del apellido.

Con el código en mano te será mucho más sencillo realizar el trámite del permiso temporal de permanencia CPP o recibir la calidad humanitaria.

Tienes un plazo de 180 días para solicitar el documento contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 010-2020-IN que aprueba el CCP, en el que el código de prescripción será clave en el proceso.

Perdí mi código de preinscripción migratoria, ¿qué debo hacer?

Existe un número importante de venezolanos que han perdido los dígitos por diferentes razones y a la mayoría no le llegó el correo de confirmación del registro hecho a principios de este año.

23

En virtud a lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 000234-2019-MIGRACIONES y la Resolución de Superintendencia N° 000069-2021-MIGRACIONES, se dispone la actualización obligatoria y permanente de la información correspondiente a cargo de todos los ciudadanos extranjeros que se encuentran en territorio nacional.

Esto incluye a las personas extranjeras registradas a través de la Preinscripción, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 000009-2021- MIGRACIONES para el proceso del Decreto Supremo N° 010-2020 (CPP)

Es por ello que se ha establecido el enlace para recuperar el código PRESIONE AQUÍ

Y si deseas actualizarlo PRESIONES AQUÍ

Con este nuevo proceso podrás optar al nuevo proceso de regularización migratoria si perdiste tu código o nunca te llegó.

Otros artículos que te pueden interesar:

Hoy migraciones habilitó su portal para el inicio del CPP para los Venezolanos en Perú

Mafia comienza hacer de las suyas «Gestores» cobran hasta 300 soles para tramitar CPP

Aprende a calcular tu multa para poder tramitar el CPP

Todo lo que tienes que saber sobre el CPP

Portal informativo para brindar un resumen de noticias sobre la actualidad, variedades y día a día de los Venezolanos en Peru y el Mundo.

Continue Reading
Publicidad
Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa