fbpx
Conéctate con nosotros

Ganar dinero por internet

¿Qué son las Criptomonedas? Nueva Economía Disruptiva Emergente

Published

on

¿Qué son las criptomonedas?

Por Wadi Arbelaez– Instagram @Cripto.Tech

A DESTACAR:

  • La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en el  2009, creada por una persona o grupo de personas bajo el pseudónimo de   Satoshi Nakamoto   (聡•中本)
  • La tecnología criptográfica ha llamado y capturado la atención del mundo entero, generando gran expectativa y oportunidad en medio de una crisis económica y sanitaria atravesada desde el 2019 por el COVID-19  a la actualidad.
13

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio de valor de persona a persona o P2P (peer to peer) que utiliza tecnología criptográfica, en las que las transacciones son completamente digitales y anónimas. Al ser una tecnología completamente digital, es posible enviarlas a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos e incluso segundos, sin intervención de entidades centralizadas como los bancos u otras entidades, dejando a estas entidades y/o bancos centrales sin función ninguna. Además, como cualquier otra divisa, puedes cambiarlas por bienes y servicios ofrecidos entre la infinidad de oportunidades que se encuentran en el espacio criptográfico. Son utilizadas como medio de intercambio de valor, tal cual como lo hacemos hoy en día con las monedas tradicionales como el Euro, el Dólar o el Peso.

El control de cada criptomoneda funciona a través de una base de datos descentralizada,  conocida como la cadena de bloques o Blockchain, siendo una gigantesca  base de datos donde se registran cada una de las transacciones financieras que se realizan y es completamente abierta al público. la blockchain hace uso de tecnología encriptada asimétrica avanzada. Es decir, hace uso de las conocidas claves públicas y claves privadas.  Con el fin de crear un sistema de pagos que te permite enviar dinero con un alcance global, incensurable, seguro e inmutable. 

La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en el  2009, creada por una persona o grupo de personas bajo el pseudónimo de   Satoshi Nakamoto   (聡•中本)​ y desde entonces han aparecido miles de criptomonedas más s con diferentes características  y bajo su propia Blokchain tales como LitecoinEthereumBitcoin CashRippleDogecoin, Binance Coin, Theter, Tezos, Monero, Solana.

Satoshi Nakamoto

Hoy encontramos en el mercado de las criptodivisas alrededor de 16.714 diferentes, con una capitalización del mercado de $2,072,731,946,160 USD en su principal Dominancia:  BTC: 39.9% ETH: 19.2%

Actualmente en el Top 10 de las principales criptomonedas, encontramos en el puesto #1 Bitcoin seguido del puesto #2 Ethereum.

coinmarketcap

El origen de las Criptodivisas

Para entender de dónde vienen las Criptomonedas debemos regresar unos años atrás. En el 2008, la crisis financiera de Estados Unidos estaba en pleno apogeo, las personas de todo el mundo estaban sintiendo los efectos del desastre económico debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, causando una crisis de liquidez y alimentaria global, esté fue uno de esos momentos en la historia donde los problemas del dinero FIAT sintieron su gran magnitud. La crisis financiera estadounidense devaluó al dólar, y los desafíos económicos afectaron al mundo entero.

Fue entonces en ese momento,  que los “expertos” de la época más prominentes decidieron que era hora de buscar una solución buscando ayuda al banco central, para así poder  combatir el  gran colapso de los mercados financieros, los gobiernos de todo el mundo implementaron lo que se denomina “flexibilización cuantitativa”, en la solución fue  imprimir más dinero para inyectar más efectivo a sus economías, de forma que los ciudadanos tuvieran los fondos necesarios para evitar otra “Gran Depresión”.

Cuando los bancos centrales se encontraron en graves problemas debido al error de imprimir billetes de papel, bajo valor de la moneda y al recorte en las tasas de interés, los gobiernos se vieron obligados a rescatarlos con el dinero de los contribuyentes privados y, como es de suponer, esto devaluó aún más la oferta de dinero existente. y fue durante esta época que un hombre o grupo de personas conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto se inspiró.

al ver la crisis que atravesaba en ese momento el mundo financiero, decidió que se necesitaba intervenir con una fuerza disruptiva, logrando así un cambio determinante en la forma que se le diera  valor al dinero y así cambiar de pensamiento sobre él, y fue así que en el 2008 publicó por primera vez su artículo llamado “WHITEPAPER DE BITCOIN” detallando el sistema “peer-to-peer” (P2P) que ejecuta las transacciones de Bitcoin ( https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es_latam.pdf )  meses después proporcionó en su anonimato el software para realizar dichas transacciones.

Nakamoto se apoyó en la tecnología Blockchain mediante prueba de trabajo ideada por Adam Back, usando Hashcash (sistema de prueba de trabajo que se usa para limitar el correo no deseado y los ataques de denegación de servicio). Así Satoshi Nakamoto propuso utilizar el algoritmo SHA-256, como funciónhash (se usa para asignar datos de tamaño arbitrario a valores de tamaño fijo) de criptografía y un sistema de Proof-of-Work (PoW). Además, Bitcoin estaba limitado a una emisión de tan solo 21 millones de monedas.

Desde entonces, la tecnología criptográfica ha llamado y capturado la atención del mundo entero, generando gran expectativa y oportunidad en medio de una crisis económica y sanitaria atravesada desde el 2019 por el COVID-19  a la actualidad.

bitcoin dinero electronico

Artículos relacionados:

¿Cómo abrir una cuenta Binance y usarla fácilmente? Todo lo que debes saber

¿Cómo empezar invertir en Criptomonedas desde cero?

¿Cómo abrir un Metamask? Tutorial completo para sacarle el máximo provecho a su billetera decentralizada.

Portal informativo para brindar un resumen de noticias sobre la actualidad, variedades y día a día de los Venezolanos en Peru y el Mundo.

Continue Reading
Publicidad
Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa