Conéctate con nosotros

Trámites migratorios

Hoy migraciones habilitó su portal para el inicio del CPP para los Venezolanos en Perú (enlace en el artículo)

Published

on

portal para inicio del cpp para venezolanos

El inicio del CPP para los venezolanos ya es un hecho, conoce todo el proceso de trámite y por qué es una buena noticia si quieres vivir en Perú.

Entra en este enlace para ir a la Página del CPP

Con la entrada en vigencia del nuevo TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, se ha dado formal inicio al proceso de regularización para el nuevo CARNÉ DE PERMISO TEMPORAL DE PERMANENCIA, el cual ya se encuentra disponible en la agencia virtual de migraciones.

¿Qué es Carné de Permiso Temporal de Permanencia?

El CPP es un documento oficial que reciben todas aquellas personas a las que se les aprobó el permiso temporal de permanencia.

El organismo que lo expide es la Superintendencia Nacional de Migraciones con la idea de regularizar o mantener un control sobre las personas extranjeras que están en territorio peruano.

Si eres un ciudadano que entró de forma irregular al país esta información te concierne.

¿Cuáles son los beneficios de sacar el CPP?

El inicio del CPP para los venezolanos supone un gran paso para aquellos que llegaron a territorio peruano con la esperanza de aspirar a una mejor calidad de vida; te habilita para trabajar, estudiar y hacer otras actividades aprobadas por Migración.

Garantiza 1 un año de estancia bajo los parámetros de la ley de acuerdo a lo establecido en el decreto DS 010-2020-IN.

Eso significa estar en el país bajo un estatus migratorio regular, con el beneficio de desarrollar actividades bajo el marco de la legislación peruana.

El CPP es en esencia un derecho para trabajar, tal como lo fueron sus predecesores, los PTPs. Al igual que con estos últimos, debes cambiarte a una calidad migratoria superior según el trabajo que desempeñes.

La situación humanitaria en Venezuela hizo que muchos decidieran dejar el país para vivir en Perú, el problema es que gran parte de los ciudadanos no tienen documentación.

Son muchos los que viajan con pasaporte vencido, a punto vences o simplemente no lo tienen. En otros casos solo viajan con la cédula o partida de nacimiento.

Esto resulta un verdadero problema, sobre todo con el cierre parcial de fronteras debido a la pandemia del Covid-19; porque una gran cantidad de venezolanos entran al territorio peruano de manera irregular.

¿Pero qué significa ser un irregular en Perú?

Básicamente se dan dos situaciones:

  • El plazo de permanencia, otorgado por Migraciones al momento de su ingreso al país, está vencido.
  • Han ingresado al territorio nacional de manera irregular, es decir, sin realizar el debido control migratorio.

Tener una calidad migratoria irregular significa estar a merced de explotación laboral, no poder desarrollarte profesional y personalmente, no realizar actividades académicas; en esencia eres invisible para el estado.

Pero el mayor problema es tener que enfrentar la dura realidad de ser deportado en cualquier momento.

El inicio del CPP para los Venezolanos puede cambiar esta realidad hacia una mejor vida.

¿En qué consiste el procedimiento de regularización del CPP?

El Decreto Supremo anunciado el 22 de octubre del 2020 aprobó medidas excepcionales, temporales y especiales que buscan una reorganización y un mejor control de los extranjeros que viven o llegan a territorio peruano.

El llamado nuevo PTP tiene el valor agregado de la entrega de un documento oficial (carné) para todas las personas a las que se les aprobó el CPP.

Una vez eres beneficiado con este documento ten cuenta que la entrega del carné exige ciertos deberes:

  • Siempre que sea requerido por Migraciones, la Policía Nacional del Perú o cualquier otra autoridad peruana, tienes que mostrar tu CPP vigente.
  • Con este documento puedes entrar y salir del país, siempre a través de los puestos de control migratorio o fronterizo habilitados y antes de salir de viaje debes solicitar un permiso especial.
  • Tendrás que aportar a Migraciones la información que corresponda para mantener actualizado el Registro de Información Migratoria.
  • Desarrollar únicamente las actividades autorizadas por el CPP.
  • Respetar el marco normativo vigente, en especial en lo referido al legado histórico y cultural del Perú.

Inicio del CPP para los venezolanos, ¿qué necesitas?

Los formularios los puedes encontrar sin mayores inconvenientes en la página de Migraciones y el procedimiento es vía online: evita pagar a gestores para no caer en estafas.

Esto es lo que necesitas:

  1. Haz la solicitud que da inicio del CPP para los venezolanos y cualquier otro extranjero hacia la Regularización Migratoria.
    1. Se genera automáticamente en la respectiva sede de Migraciones.
    2. Es suscrita por el solicitante con carácter de declaración jurada.
  2. Luego debes aportar el número de recibo y fecha de pago.
  3. Necesitarás una copia simple del pasaporte o cédula de identidad (vigente), cuando este sea reconocido como documento de viaje, según los convenios internacionales suscritos por el Perú.
  4. Harás una declaración jurada en la que indicas:
    1. No poseer antecedentes penales, policiales y judiciales a nivel nacional e internacional o referencias internacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL.
    2. No estar comprendido en los supuestos de impedimento de ingreso al territorio nacional a los que hace referencia el artículo 11 de la presente norma.
  5. Si tienes exceso de permanencia tendrás que:
    1. Presentar el compromiso que asegura el pago del fraccionamiento de la deuda por concepto de multas o tasas migratorias.
  6. Copia simple de un recibo de servicio público en el que conste el domicilio declarado en la solicitud de regularización migratoria.

Como datos a resaltar, para iniciar el proceso lo primero que pide el sistema es el código de preinscripción migratoria que se generó hasta el 7 de abril. ASÍ QUE UBÍCALO

El compromiso de acogerse al fraccionamiento de multa, sigue presente y migraciones ha dispuesto los formatos para dar inicio.

El arancel de pago, varía conforme a si es mayor de edad s/47.30 o menor de edad S/47.40.

El código para generar el pago en el Banco de la Nación es 07569
Aun no se puede realizar el pago por pagalo.pe esta en actualización.

El sistema funciona bajo la modalidad presencial o virtual (en ambas hay que consignar los recaudos para iniciar).

El inicio del CPP para los venezolanos es el primer paso hacia una mejorar la calidad de vida, no dejes de seguirnos para conocer todo lo que necesitas sobre este y otros procedimientos migratorios.

Otros artículos que te pueden interesar:

Trámites migratorios en Perú para venezolanos

Para iniciar el tramite del CPP no tiene que pagar la multa “compromiso de pago”

Aprende a calcular tu multa para poder tramitar el CPP

Mafia comienza hacer de las suyas «Gestores» cobran hasta 300 soles para tramitar CPP

Portal informativo para brindar un resumen de noticias sobre la actualidad, variedades y día a día de los Venezolanos en Peru y el Mundo.

Continue Reading
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Aprende a calcular tu multa para poder tramitar el CPP - Venezolanos en Peru

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa