Conéctate con nosotros

Ultimas noticias Venezolanos

La sanción migratoria en Perú ¿Cómo es el proceso? – Venezolanos en Perú

Published

on

18

Conoce cómo es el procedimiento de sanción migratoria para aquellos extranjeros que son intervenidos o investigados de violar el Decreto Legislativo 1350 de Migraciones.

Los venezolanos y otros extranjeros que hacen vida en el Perú pueden ser objeto de una sanción migratoria si se considera que han violado el Decreto legislativo 1350 de Migraciones.

La Defensoría del Pueblo de este país ha publicado el procedimiento que debe cumplir el Estado peruano a la hora de sancionar a un extranjero. La finalidad es dar a conocer a la comunidad migrante qué debe esperar, cómo debe ser notificado, quiénes son los designados a ejecutar la sanción y cómo debe actuar en caso que considere no estar de acuerdo.

Para la Defensoría es importante que no se vulneren los derechos de los ciudadanos a la hora de ser castigados, bien sea con una multa, una salida obligatoria o la expulsión definitiva de la nación.

Actualmente en Perú se lleva a cabo un proceso de regularización migratoria para venezolanos y otros extranjeros que estén en situación irregular. El periodo acaba el 9 de enero de 2022 y los solicitantes recibirán un Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) Siempre y cuando sea aprobado por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Procedimiento de sanción Migratoria en Perú

1.Etapa de Investigación

El trabajo es por parte de la Policía Nacional del Perú, la cual debe hacer un informe de investigación a Migraciones con la información y datos necesarios para iniciar un proceso.

2. Fase Instructiva.

Migraciones evalúa el informe y determina si existe o no una infracción a Ley migratoria.

3. Fase sancionadora

Migraciones impone la sanción, la cual puede ser: Una multa económica, una orden de salida obligatoria o la expulsión del país.

Debe notificar al sancionado por escrito, detallar las razones por las cuales fue sancionado y dar un plazo para recibir los descargos.

El sancionado puede apelar la decisión

4. Ejecución de la sanción

En caso de multa, Migraciones cobra el monto calculado.

En caso de salida obligatoria o expulsión del país, la Policía ejecuta la salida.


Los derechos del sancionado

Los derechos que tiene el extranjero que ha recibido la sanción migratoria son los siguientes:

  1. Notificarte sobre el inicio de una investigación en tu contra
  2. Informarte sobre el procedimiento de sanción migratoria y las razones por las cuales te están investigando.
  3. Permitirte presentar tus descargos dentro de cinco días hábiles ante Migraciones.
  4. Notificarte y detallar los motivos de la decisión tomada
  5. Brindarte la oportunidad de cuestionar la decisión a través de recursos legales como la apelación
  6. Garantizar que puedas comunicarte con tu consulado y recibir asistencia consular, si así lo deseas.

¿Qué sucede con los solicitantes de refugio?

Los venezolanos solicitantes de refugio no pueden ser expulsados del país sin previa evaluación de la Comisión Especial de Refugiados (CEPR).

Este grupo de personas que solicitaron protección o asilo al Estado peruano están consideradas dentro del regularización migratoria. No obstante, el proceso de evaluación al que se someten es riguroso y demora.

Los venezolanos que solicitaron el asilo al entrar al Perú recibirán un Carnet de Extranjería por calidad humanitaria. Es decir, una residencia totalmente gratuita. Sin embargo, el proceso de entrega este 2021 solo ha alcanzado a cerca de 30.000 venezolanos de los más de 320.000 solicitantes que tienen registrados Migraciones y la Cancillería peruana.

Esto se traduce a que un gran número sólo cuenta con una autorización de trabajo o con un carnet de solicitante de refugio. Si la autoridad que lo interviene no está debidamente informada, el ciudadano puede ser una posible víctima de vulneración de los derechos.

Los solicitantes de refugio que ya recibieron la calidad migratoria humanitaria, tienen hasta 60 días para renunciar a la solicitud de refugio. De no hacerlo se hará el retiro automáticamente.

Continue Reading
Publicidad
Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa