Conéctate con nosotros

Trámites migratorios

Para iniciar el tramite del CPP no tiene que pagar la multa “compromiso de pago”

Published

on

tramite del CPP

El trámite del CPP (Carnet de Permiso Temporal de Permanencia) para los ciudadanos venezolanos en Perú ahora será más sencillo.

Los venezolanos no deberán pagar la multa de exceso de permanencia para iniciar el trámite del CPP.

Así lo informó el Licenciado Armando García Chunga, Director de Operaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú en una entrevista en Diáspora TV.

«No es un requisito inicial el fraccionamiento, pero si el compromiso de pago de por cuotas de 12 meses», indicó.

En la plataforma para tramitar el CPP, el ente pregunta al solicitante si se compromete por medio de una declaración jurada a «acogerse al fraccionamiento de la deuda por concepto de multas y/o tasas migratorias, de tener exceso de permanencia».

Es decir, explica García Chunga, que si el solicitante no paga durante la vigencia de un año de este documento temporal, no podrá tramitar luego el carnet de extranjería.

«En esos 12 meses tiene la obligación el ciudadano de acogerse al fraccionamiento. Obviamente, si no ha pagado no puede acceder a la residencia», recalcó.

Los formularios de fraccionamiento que están a la mano de los usuarios para su descarga, sirven para aquellos otros trámites migratorios, no para el CPP.

¿Qué es el trámite del CPP y cuáles son sus beneficios?

El nuevo PTP o CPP es un documento oficial del gobierno peruano para los extranjeros que llegan al territorio de forma irregular.

El principal requisito para obtener el CPP es tener un Permiso Temporal de Permanencia aprobado por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

¿Cuál es la finalidad del CPP?

El objetivo principal del CPP es regularizar la entrada de migrantes al territorio, de los cuales una gran parte llega a Perú de forma ilegal.

La idea entonces es establecer parámetros y habilitar a todas aquellas personas que cruzaron la frontera sin control alguno.

Hay que recordar que situación migratoria irregular equivale a personas que tienen vencido su plazo de permanencia o que han ingresad a territorio peruano de manera irregular.

¿Cuáles son las ventajas del CPP?

A pesar de que los efectos de la pandemia del Covid-19 hizo que una gran cantidad de personas salieran de Perú, aún quedan muchos venezolanos en el territorio que esperan tener la oportunidad de vivir una vida digna y desarrollarse profesional y personalmente.

Son muchos los que siguen solicitando la condición de refugiado, por lo que la norma que otorga el Carné de Permiso Temporal de Permanencia CPP tiene una ventaja clave; y es que representa una amnistía migratoria para los venezolanos.

El hecho de que se pueda reorganizar a la población de migrantes venezolanos hace que también se puedan organizar sus actividades laborales.

Todas estas actividades, como trabajar o estudiar, estarían bajo el marco de la legislación peruana, es decir bajo el amparo de la ley.

A pesar de que la norma involucra a todos los extranjeros, son los venezolanos los principales beneficiados debido al número de ciudadanos que cruzaron la frontera hasta el 21 de octubre del 2020.

El asunto de la multa «compromiso de pago» del CPP

El pago por conceptos de multas y tasas migratorias no es más que una remuneración para el estado con el fin de cubrir los gastos que implica la reorganización de los ciudadanos con situación migratoria irregular.

Esta norma está establecida en el Decreto Legislativo N° 1350 de la legislación peruana, en la cual se señala que un ciudadano extranjero está en situación irregular cuando ha ingresado al territorio peruano sin autorización o excedió el plazo otorgado por las autoridades migratorias, que puede ser máximo de 183 días.

En cuyo caso debe pagar la multa por exceso, equivalente a 4.30 Soles por cada día de exceso de permanencia, lo que equivale a USD $1.30.

Para esto, las personas pueden:

  1. Acogerse al fraccionamiento de la deuda por dichos conceptos.

2. Cumplir con la obligación pendiente de pago dentro del periodo de 12 meses calendario posteriores a la fecha de aprobación.

Este era el aspecto que más afectaba al venezolano.

Entre los obstáculos que más enfrentaban los migrantes y refugiados en general cuando comenzaban a hacer el trámite para el CPP estaba la cuota de pago por el vencimiento de permanencia.

Pero a pesar del fraccionamiento de la deuda por 12 meses, muchos no pueden empezar una nueva vida con la adquisición de una deuda, incluso con las facilidades de pago otorgadas por el gobierno.

La evaluación sobre los pagos de las multas mostró la realidad sobre la preocupación inicial en la que muchos venezolanos tenían la deuda acumulada.

La mayoría de los venezolanos no tienen un trabajo formal, esto incluso antes de la pandemia, lo que dejó a mucha gente en un estado de incertidumbre.

La calculadora virtual para saber multa de migración

La página de Venezolanos en Perú incluso creó una calculadora virtual para saber cuánto debes pagar en multa para realizar el trámite del CPP.

Esta calculadora virtual te ayudará a agilizar el proceso sin miedo a equivocaciones.

Existen una gran cantidad de inconvenientes que debe enfrentar el venezolano que quiera hacer el trámite del CPP.

Uno de ellos es tener el pasaporte vigente a la hora de querer obtener el documento, ya que debido al coste y a la burocracia del gobierno venezolano la mayoría de los venezolanos que viajan tienen el pasaporte vencido, a punto de vencerse o simplemente no lo tienen.

Muchos países de Lainoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) se comprometieron entonces en el 2018 a aceptar los pasaportes venezolanos vencidos por un período entre 2 a 5 años.

El trámite del CPP es fundamental para conseguir un mejor estatus migratorio, es por eso que la medida de la Superintendencia Nacional de Migraciones abre una ventana a muchos venezolanos que esperan vivir en Perú.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cómo recuperar el código de Preinscripción Migratoria para el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP)?

Mafia comienza hacer de las suyas «Gestores» cobran hasta 300 soles para tramitar CPP

Estos son los requisitos para solicitar el CPP

Todo lo que tienes que saber sobre el CPP

Portal informativo para brindar un resumen de noticias sobre la actualidad, variedades y día a día de los Venezolanos en Peru y el Mundo.

Continue Reading
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Todo lo que tienes que saber sobre el CPP - Venezolanos en Peru

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa