Conéctate con nosotros

Ultimas noticias Venezolanos

¿Qué se puede hacer con el CPP? Venezolanos en Perú

Published

on

18

Conoce los deberes y derechos que tienen los venezolanos y otros extranjeros en el Perú que cuenten con el CPP

El Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) es un documento que le da una regularidad migratoria por un año al extranjero que se encuentre dentro del Perú.

Una vez que pase su año de vigencia, el portador del documento debe cambiar su calidad migratoria a Especial residente. Es decir, tramitar el carnet de extranjería.

Sin embargo, durante ese año, el migrante tiene deberes y derechos dentro de la legislación peruana que es necesario conocer.

La Superintendencia Nacional de Migraciones junto con las cooperación internacional han trabajado durante todo el 2021 para que instituciones públicas y privadas den un mayor reconocimiento al CPP. Se desea que este documento tenga más alcance que el que tenía el extinto Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que estuvo vigente desde 2017 a 2020.

En este artículo describiremos qué puede hacer el venezolano y otro extranjero con este documento dentro del Perú, y qué debe cumplir para mantenerse dentro de la legalidad en este país.

Deberes del extranjero con CPP en Perú

  • Exhibir el CPP vigente cuando se es requerido por la Superintendencia de Migraciones, la Policía Nacional del Perú (PNP) o cualquier otra autoridad peruana.
  • Ingresar y salir del territorio peruano a través de los puestos de control migratorio y/o fronterizo que estén habilitados.
  • Mantener su situación migratoria regular para la permanencia en el territorio nacional y pagar oportunamente las tasas que le corresponda.
  • Proporcionar oportunamente a Migraciones la información y datos para mantener actualizado el Registro Información Migratoria
  • Desarrollar únicamente las actividades autorizadas por el CPP.
  • Respetar el marco normativo vigente, en especial en lo referido al legado histórico y cultural del Perú.

Derechos de los extranjeros con CPP

El CPP habilita al migrante el acceso a empleo, la salud y la educación, entre otros. Sin embargo, existe algunas limitaciones que los diferencian con aquellos que tienen la residencia peruana o el carnet de extranjería.

Se debe recordar que en cada una de los beneficios que describiremos a continuación, el CPP debe estar vigente.

Viajar dentro y fuera del Perú

El portador del CPP puede realizar viajes aéreos y terrestres dentro y fuera del territorios peruano. Esto abarca la compra de boletos y paquetes turísticos.

En caso de viajar al exterior, el migrante tiene que solicitar un permiso por 30 días continuos por cada salida. Tiene en total hasta 90 días acumulados durante la vigencia del documento para ir al exterior. Si se desobedece esta norma se pierde automáticamente el CPP.

Empleo

El beneficiario del CPP puede firmar contratos de trabajo en el sector público y privado. Asimismo, puede ser incluido en Planilla Electrónica a través del Régimen Laboral General y el Régimen Laboral Especial de la Micro y pequeña empresa.

Abrir cuentas bancarias y solicitar créditos de créditos

Los beneficiarios del CPP pueden abrir cuentas bancarias en el Perú, de acuerdo con lo aprobado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Sin embargo, existen instituciones financieras que se reservan aún el derecho de permitir la apertura de cuentas a este grupo de extranjeros.

Si el portador del documento cuenta con los requisitos e historial necesario, puede acceder con el CPP a la solicitud de crédito. Siempre y cuando la normativa interna del bando lo considere.

Acceso a la salud

Pese a que no pueden contar aún con el Seguro Integral de Salud (SIS), los beneficiarios del CPP podrán recibir atención en Hospitales del sistema de salud peruano en MINSA o ESSALUD. Sin embargo, la atención estará sujeta posteriormente a cobros por el servicio.

En el caso de los afiliados a ESSALUD, la atención es gratuita por tratarse de un seguro para trabajadores que estén en Planilla Electrónica.

Educación

Los beneficiarios del CPP podrán acceder a la educación pública y privada en colegios, universidades y centros de formación. De presentarse alguna restricción puede denunciarse ante las autoridades correspondientes.

Obtener RUC

Los portadores del CPP pueden solicitar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) que les permite realizar actividades económicas dentro del país.

Es decir, que el extranjero con este documento puede obtener el el RUC 10 para persona natural y el RUC 20 para registrar empresa.

Formalizar negocio y crear empresa

El beneficiario con CPP puede formalizar un negocio en el Perú siempre y cuando tenga un socio residente (carnet de extranjería) o un nacional peruano con DNI vigente.

El extranjero con CPP puede ser representante legal y Gerente general.

Recuerda que no se puede pasar de RUC 10 a RUC 20. Son procesos totalmente diferentes.

Tramitar la licencia de conducir

El portador del CPP puede iniciar el proceso para obtener el brevete tanto para motos o para vehículos.

Pueden hacer el trámite por la vía del canje internacional de licencia de conducir o por el mecanismo normal presentando las evaluaciones correspondientes.

El trámite debe hacerse en la misma región de residencia. Las autoridades lo verificarán en el reverso del carnet o en el sistema de Migraciones.

Continue Reading
Publicidad
Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa