Conéctate con nosotros

Ultimas noticias Venezolanos

El tribunal electoral peruano proclama presidente a Pedro Castillo y Keiko Fujimori admite el resultado

Published

on

Pedro Castillo presidente de peru

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha proclamado este lunes presidente de Perú al candidato de izquierda Pedro Castillo, luego de revisar durante 43 días las impugnaciones de votos y apelaciones presentadas por Keiko Fujimori, la segunda contendiente del balotaje celebrado el 6 de junio. El escrutinio actualizado del 100% de las actas del órgano electoral (ONPE) da el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87% de Fujimori, quien anunció que reconocerá los resultados “porque es lo que manda la ley y la Constitución”.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori ha denunciando un supuesto “fraude” en favor de Castillo, sin aportar pruebas que la justicia considerase concluyentes. Los observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron que la votación fue limpia.

El JNE dijo en Twitter que después de declarar “por unanimidad la improcedencia de las cinco [últimas] apelaciones presentadas por el partido político [fujimorista] Fuerza Popular […], se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”. Castillo obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizado de la ONPE, pero el JNE -de cuatro miembros- tenía la última palabra.

Fujimori, quien ahora deberá ir a juicio por supuesto lavado de dinero, presentó numerosas impugnaciones de votos y apelaciones para dilatar la proclamación del vencedor, mientras sus partidarios exigían en las calles anular el balotaje y convocar a nuevas elecciones. Aunque el 7 de julio había insinuado que no lo haría, la candidata derechista, que competía por tercera vez en un balotaje, anunció este lunes que reconoce los resultados del JNE. “El día de hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos, mi compromiso con todos los peruanos, con [el premio Nobel] Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la constitución que he jurado defender”, dijo en una rueda de prensa apenas el JNE anunció la inminencia de la proclamación.

Fujimori admitió el resultado, pero lo consideró “ilegítimo”, al tiempo que llamó a los peruanos “a no rendirnos y poner el práctica una defensa democrática” ante el eventual gobierno “comunista” de Castillo, a quien acusa de querer convertir a Perú “en Cuba o Venezuela”. “Nuestra defensa de la democracia no termina con la proclamación ilegítima de Pedro Castillo, esta defensa recién empieza”, advirtió Fujimori.

El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia. Es la primera vez en las últimas décadas que la proclamación tendrá lugar a pocos días del cambio de mando. Usualmente el nombre del nuevo presidente lo anunciaba el JNE unas cuatro semanas antes.

Portal informativo para brindar un resumen de noticias sobre la actualidad, variedades y día a día de los Venezolanos en Peru y el Mundo.

Continue Reading
Publicidad
Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa