Conéctate con nosotros

Ultimas noticias Venezolanos

El riguroso proceso para aprobar una calidad humanitaria a un venezolano en Perú

Published

on

23

La residencia o calidad migratoria humanitaria, la condición que está entregando el Estado peruano a los ciudadanos venezolanos solicitantes de refugio, aún no ha llegado a la totalidad de beneficiarios que se tiene proyectado.

La Comisión Especial de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores (CEPR), ha dejado claro que es la única oficina encargada de decidir quién recibe o no la acreditación y ha advertido que el proceso de evaluación demora por diferentes razones.

Los venezolanos que recibirán esta residencia son aquellos que hicieron la solicitud de refugio al entrar al Perú. Una vez que la tengan, deberán hacer un proceso biométrico virtual en la Agencia Digital de Migraciones y luego podrán retirar en menos de 30 días hábiles su carnet de extranjería.

Para recibir esa acreditación el solicitante de refugio no debe tener antecedentes penales o policiales y tampoco poseer ninguna otra calidad migratoria aprobada por Migraciones Perú. Es decir, si el solicitante de refugio tramitó el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y le fue aprobado, no recibirá la calidad migratoria humanitaria.

Este es uno de los filtros que este año ayudó a reducir el número de solicitantes de refugio de más de 530.000 a 320,099. Esto se debió a que se sacaron de la lista aquellas personas que hicieron procesos paralelos para regularizarse en el Perú.

Pero el problema se fija en el riguroso proceso de evaluación. Hasta septiembre 2021 se han entregado sólo 25,840 carnets de extranjería humanitarios de un cotejo masivo de 150.000 preseleccionados, de acuerdo con una presentación de Migraciones hecha ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.


¿Quiénes son los primeros que recibieron la calidad migratoria humanitaria?

La Comisión de Refugiados dio prioridad a los casos de extrema vulnerabilidad en principio. Es decir, los ciudadanos venezolanos que solicitaron asilo y necesitaban de manera urgente una calidad migratoria para acceder a los servicios del Estado, en especial la salud.

Posteriormente, se tomaron en cuenta los expedientes que estaban completos y con todos los datos actualizados. Los venezolanos que fueron ubicados a través de la información registrada en el sistema de la Comisión y tenían toda su documentación en orden, han recibido su calidad migratoria humanitaria. Esto ha sido confirmado por la misma CEPR y por la oficina de Naciones Unidas para los refugiados ACNUR, quien apoya en este proceso con equipos técnicos y recursos humanos.

¿Cuál es el proceso de evaluación de la Comisión de Refugiados?

Para recibir la Residencia humanitaria, los venezolanos solicitantes de refugio deben reunir las condiciones establecidas en la Ley de Migraciones y en la resolución 207-2021 emitida por la Cancillería peruana en junio 2021.

Además, existe una metodología de trabajo interna que ayuda a elegir quiénes serán los beneficiarios de esta calidad migratoria humanitaria.

1.- Los datos actualizados

La actualización de datos en la comisión de refugiados es esencial para poder ser elegido dentro del grupo de ciudadanos a quienes se le entregará la acreditación.

De acuerdo con la Comisión Especial para los Refugiados, se han hecho pruebas por grupo de solicitantes de refugios y han visto casos en los que de 10 personas seleccionadas, una sola pudo ser ubicada.

«La gente hace la solicitud de refugio y se olvida», señaló Patricio Ribio, jefe de la oficina en una conferencia.

Es por ello que es importante entrar al formulario de la página de la CEPR para registrar si hay algún cambio. Especialmente, en datos sensibles como el correo electrónico y el número telefónico.

2.-Los datos correctos

Los datos incorrectos es otro de los problemas que se han encontrado los evaluadores. De acuerdo con la Comisión existen casos de nombres incompletos y teléfonos y correos electrónicos inexistentes.

Además, la CEPR ha reportado que en el periodo que se abrió el trámite virtual, se detectó que habían venezolanos en lugar de cargar la captura de sus documentos, cargaron otras imágenes diferentes. Esto sin duda afectará su proceso de evaluación.

2. Antecedentes

Una de las razones por las que se puede negar una calidad humanitaria es que el ciudadano esté inmerso en una cláusula de expulsión del Perú o es acusado de crímenes de guerra o de lesa humanidad.-También si tiene alertas de Interpol o registrar antecedentes penales o policiales dentro o fuera de la nación.

El proceso de revisión se hace en conjunto con la Policía Nacional del Perú, y esta revisión demora. De acuerdo con la Comisión, la datos de los solicitantes de refugio son enviados a la institución y si llegasen a estar incorrectos, debe haber una nueva consulta al ciudadano y esto tardaría el doble de tiempo.

3. Contar con un documento de identidad

El documento de identidad es importante para la Comisión de Refugiados. Sea cédula de identidad o pasaporte, un ciudadano que sea solicitante de refugio debe tener al menos una copia de su documento de identidad dentro de su expediente. Esto le ayudará a ser considerado para la calidad migratoria humanitaria. «Lo que queremos evitar es que se pase a calidad alguien que no sepamos quién es», dijo una fuente a Rostros Venezolanos.

4. Grupo familiar

La calidad migratoria humanitaria es de carácter individual, no se toma en cuenta el grupo familiar. De hecho, la acreditación no se está enviando para los hijos de los solicitantes de refugio.

Si dentro de una familia sólo uno de los integrantes ha recibido la calidad humanitaria, lo más probable es que los datos del resto de integrantes no estaban completos en la solicitud de refugio.

«Desde que se diseñó esta gracia se pensó en el otorgamiento individual. En el caso de familias no se incluye el paquete familiar sino la evaluación uno por uno», explica la Comisión.

¿Cuánto tiempo se puede tomar una evaluación?

De acuerdo con la Comisión de Refugiados, todo dependerá de cada caso. No hay un plazo establecido para el fin del proceso de entrega de la calidad humanitaria. «La CEPR identificará, evaluará, identificará, registrará y notificará los casos en los que se otorguen esta calidad humanitaria», explica. Esto se realizará dentro de un plazo no establecido y sin ningún costo, explicó Patricio Rubio.

¿Hay que tener carnet de solicitante de refugio?

Tener el carnet de solicitante de refugio no es una ventaja para ser seleccionado en la evaluación de la calidad migratoria humanitaria. De hecho, no es un requisito, asi como tampoco la autorización de trabajo virtual entregada por la Comisión de Refugiados.

La CEPR insiste que el ser solicitante de refugio, tener los datos actualizados, no poseer antecedentes en Venezuela o en Perú y contar con un documento de identidad, ayudará a obtener rápidamente la calidad migratoria humanitaria.

Continue Reading
Publicidad
Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa