Conéctate con nosotros

Ultimas noticias Venezolanos

Cuenta bancaria para venezolanos solicitantes de refugio en Perú

Published

on

23

Conoce cómo un venezolano en esta condición migratoria puede abrir una cuenta de ahorros en un banco peruano

Un venezolano solicitante de refugio en el Perú puede abrir una cuenta bancaria, siempre y cuando presente ante la entidad una serie de requisitos.

A diferencia de los ciudadanos con Carnet de Extranjería o PTP, que tienen acceso a la mayoría de la banca para abrir cuentas de ahorros; el solicitante de refugio le es un poco más complicado. Sin embargo, poco a poco varias entidades desde el 2020 empezaron a aceptar la apertura de cuentas para este gran grupo de personas.

No obstante, el carné de refugio o, en su defecto, el pasaporte venezolano es esencial para poder abrir la cuenta. Hay entidades que abren cuentas con la autorización de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero todo dependerá de la presentación de otros documentos.

Las personas que no cuentan con el carnet o pasaporte, tendrían que esperar el proceso de regularización migratoria que se espera este 2021

¿Qué requisitos piden para que un solicitante de refugio pueda abrir una cuenta de ahorros?

Pilar Guerrero, representante de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), nos explicó en una conferencia organizada por la Organización Internacional para las Migraciones, que las entidades han venido flexibilizando las exigencias para captar a ese gran número de personas que están ganando dinero en Perú y necesitan un lugar para resguardarlo.

En este país aún hay muchos venezolanos sin cuentas de ahorro, no solo por las barreras que la banca ha impuesto, también por desconocimiento o porque se encuentran en la economía informal y viven del día a día.

De acuerdo, con un estudio hecho por el Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito (Woccu, por su sigla en inglés), sólo el 16% de la población venezolana tiene acceso a financieros, y el 70% manifestó tener el deseo de tener una cuenta de ahorros.

Sin embargo, hay entidades que si están aceptando a los solicitantes de refugio para que puedan abrir una cuenta bancaria.

Cuidado con el tipo de cuenta bancaria que abrirás


Pilar Guerrero aconseja a los venezolanos que pregunten muy bien sobre la cuenta a la que van a dar apertura. Muchas entidades financieras ofrecen un montón de beneficios y sorteos a cambio de un pago mensual por mantenimiento que se debitará de la cuenta.

“Tenemos que ser muy claros desde un principio cuando vamos a una institución financiera y pedir una cuenta a costo cero (…) pregunta bien que cuenta estás a punto de abrir’”, explica Guerrero.

Las entidades financieras deben darte un contrato en donde sale especificado la cuenta a la que accediste y la tasa de interés que te debería pagar.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en Perú siendo solicitantes de refugio

Comunes (Banco BCP):
  • Carné de solicitante de refugio o, en su defecto, Pasaporte
  • Autorización de trabajo expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Permiso para firma de contratos (emitido por Migraciones)
  • Monto mínimo de apertura.
  • Algunas entidades piden un recibo de luz o agua para verificar el domicilio
Peculiaridades (Banco Scotia Bank, BBVA)
  • Algunas entidades te pedirán adicional Contrato de trabajo o una solvencia bancaria de la entidad con la que tenías tu dinero en Venezuela
  • Algunas entidades te pedirán adicional una carta de la empresa dirigida al banco solicitando la apertura de la cuenta para depositarte el salario.


Requisitos para venezolano con PTP o Carnet de extranajería

Comunes (Banco BCP, Interbank, Scotia Bank, BBVA, Pichincha):
  • PTP o Carné de extranjería vigente
  • Monto mínimo de apertura
  • Algunas entidades piden un recibo de luz o agua para verificar el domicilio
Continue Reading
Publicidad
2 Comments

2 Comments

  1. Gabriel Teran

    26/07/2021 at 1:19 PM

    No se porque ahora para poder reponer una tarjeta d débito piden q el PTP o pasaporte este vigente si es un trámite tan simple este caso lo comento por el bcp no se los demás pero de verdad lo veo algo ilógico q solo le pone trabas al cliente venezolano q esta ahorrando en ese banco

  2. mirian

    27/09/2021 at 10:55 AM

    Ya ahorita el bcp no esta aceptando ptp, no se para que el gobierno da eso si ni siquiera puedo abrir una cuenta y eso que el ptp esta vigente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa