fbpx
Conéctate con nosotros

Ultimas noticias Venezolanos

Colombia y Perú acuerdan promover incremento de la asistencia internacional a venezolanos

Published

on

Ivan duque y castillo

Ambos mandatarios firmaron una declaración en la que se comprometen a seguir trabajando para motivar el envío de recursos.

Los presidentes de Colombia y Perú acordaron este jueves promover el incremento de la cooperación internacional y la asistencia a los migrantes venezolanos que hacen vida en sus territorios.

Así se establece en la declaración conjunta que Iván Duque y Pedro Castillo firmaron luego de su encuentro en Villa de Leyva, una ciudad al norte de Colombia.

El punto 52 del documento establece «apoyar y fortalecer el Proceso de Quito con el fin de promover el incremento de la cooperación internacional y asistencia a Colombia y al Perú, países que reciben los mayores flujos de migrantes venezolanos».

El Proceso de Quito es el mecanismo regional que nació en 2018 para enfrentar de manera conjunta el flujo migratorio más grande que ha vivido Suramérica en la historia moderna. Colombia y Perú registran para 2022 más de 3,12 millones de venezolanos en sus territorios.

Durante su funcionamiento, el mecanismo la logrado mantener el trabajo conjunto entre naciones para intercambiar información y definir estrategias para atender los migrantes, quienes escaparon de la crisis económica que ha golpeado duramente a Venezuela en los últimos 10 años.

En otro punto, Castillo y Duque se comprometieron a combatir «las redes delincuenciales dedicadas a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes», un problema que se ha recrudecido de forma alarmante durante la pandemia de COVID.

Ambas gestiones buscan «viabilizar la acción conjunta bilateral y la optimización de estrategias, coordinadas desde los ámbitos de la prevención, la atención y protección de víctimas y la investigación, persecución y sanción del delito», de extrae del texto.

Portal informativo para brindar un resumen de noticias sobre la actualidad, variedades y día a día de los Venezolanos en Peru y el Mundo.

Continue Reading
Publicidad
Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa