Conéctate con nosotros

Ultimas noticias Venezolanos

Cambio de calidad migratoria de familiar de residente para mi hijo menor de edad

Published

on

23

Los venezolanos con carnet de extranjería en Perú pueden tramitar el cambio de calidad migratoria de familiar de residente para sus hijos menores de edad. Esto les otorgará el mismo documento sin necesidad de un CPP

Los hijos de venezolanos que son residentes en el Perú. Es decir, que cuentan con carnet de extranjería, puede solicitar la misma calidad migratoria especial para su hijo menor de edad.

Este trámite está dirigido a aquellos adultos con hijos venezolanos que están en Perú y no tienen una calidad migratoria. Este trámite es distinto a la visa familiar de residente que se enfoca en los menores de edad que están en Venezuela y cuyos padres en Perú quieran tramitar su carnet de extranjería para traerlos de manera legal.

El carnet de extranjería de familiar de residente para menores de edad, puede ser tramitado también por aquellos venezolanos que recibieron la calidad migratoria humanitaria y no la de sus hijos.

El ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que esta acreditación está siendo enviada sólo a mayores de edad y no a todo el grupo familiar. Organizaciones como la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha solicitado una reconsideración al respecto.

Sin embargo, esto no significa que el menor de edad se quedará sin documento. La ley peruana permite que una vez el ciudadano tenga el carnet de extranjería por residencia o calidad migratoria humanitaria, pueda tramitar la de su hijo menor de edad.

No se paga multa

Hay que recordar que los niños y adolescentes menores de 18 años no pagan multa por exceso de permanencia en el Perú. Es decir, que el adulto no tendrá que cancelar alguna sanción adicional por tramitar el documento a su hijo.

Menores de edad que iniciaron CPP

En el caso de los venezolanos con carnet de extranjería que tramitaron el CPP a su hijo menor de edad, pueden hacer el cambio de calidad migratoria por la de familiar de residente sin necesidad de esperar el año de vigencia que dura el primer documento.

Por Ejemplo, María Pérez recibió el correo de la calidad migratoria humanitaria, pero no la de su hijo Alfonso. Ella decide tramitar su carnet de extranjería y luego el CPP a Alfonso por temor a que este quede en situación irregular. Ella recibe su carnet de extranjería y ahora podrá pedir el de su hijo sin esperar a que termine la vigencia de un año del CPP.

Hijo o hija de mi esposo o esposa venezolana

Los peruanos que están casados con venezolanos pueden regularizar al hijo de su cónyuge siempre y cuando tengan su DNI vigente y tengan el acta de matrimonio validada por la RENIEC. Si el matrimonio fue en Venezuela, se debe presentar el acta de matrimonio de ese país legalizada y apostillada.

En caso de peruanos con unión de hecho (Concubinato) deben anexar la declaración de unión de hecho y la declaración jurada que indica que este vínculo fue registrado ante la SUNARP. Descarga el formato en el siguiente enlace: Declaración Jurada Sunarp


No se permiten apoderados

A diferencia de otros trámites migratorios, éste no permite que un apoderado del menor haga el proceso para el cambio de calidad emigratoria de familiar residente. Debe hacerlo estrictamente uno de los padres del menor o el cónyuge de uno de los padres.

Requisitos para tramitar el carnet de extranjería de Familiar de Residente para menor de edad

  • Residencia (Carnet de extranjería) vigente o DNI vigente.
  • Código de actualización de datos. Para obtenerlo entra a esta enlace: Código de actualización de datos
  • Formulario PA lleno . Para descargarlo haz click en este enlace: Formulario PA Migraciones
  • Recibo de pago en el Banco de la Nación por S./162.50 con el código 07568 «Cambio de calidad Migratoria»
    Nota: Si el menor tiene documento de identidad (cédula o pasaporte), hacer el depósito con su número respectivo. Si no cuenta con documento, sino partida de nacimiento, hacerlo con el número de que identifica a ese documento.
  • Copia del documento de identidad en PDF (Cédula o Pasaporte) del menor. En caso de tener partida de nacimiento sin apostillar ni legalizar, debe presentar una Declaración jurada de autenticidad de documento en PDF. Para descargar puedes hacerlo en este link: Declaración jurada de autenticidad de documento
  • Para hijo o hija de cónyuges venezolanos deben presentar el acta de matrimonio validada por RENIEC o declaración de Unión de hecho registrada en la Sunarp.

Proceso para tramitar carnet de extranjería de Familiar de Residente

  • Entra en la Agencia Digital de Migraciones
  • Presiona Cambio de Calidad Migratoria y luego Familiar Residente hijos o Adultos con discapacidad.
  • Selecciona la ciudad o dependencia de Migraciones más cercana a tu domicilio.
  • Coloca el código de actualización de datos.
  • Carga los datos del recibo de pago.
  • En el primer campo carga el Formulario PA en formato PDF. Si no sabes cómo convertir el archivo a PDF te dejamos este link: Convertir imagen a PDF
  • En el segundo campo carga los demás anexos en un sólo PDF. Trata de identificar el archivo con el nombre de tu hijo. Ejemplo: AlfonsoPerez_FamiliarResidente.pdf
  • Continúa y descarga la constancia de finalización de trámite.

¿Cómo saber la aprobación de cambio de calidad migratoria de calidad residente?

La aprobación de este trámite debe hacerse dentro de 30 días continuos. Para conocer la aprobación del carnet de extranjería de tu hijo, el ciudadano debe ingresar al buzón electrónico que otorga la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En la parte final de la constancia verás «CREDENCIALES DE ACCESO AL BUZÓN ELECTRÓNICO».


Allí encontrarás los datos de acceso al buzón que te otorga Migraciones para recibir las notificaciones si tu documento fue aprobado.

En este link podrás acceder al buzón electrónico de migraciones de forma directa: Buzón electrónico Migraciones

Una vez en el buzón electrónico, entrarás y presionarás CASILLA ELECTRÓNICA, tal como aparece en esta imagen:

Luego presionas «notificaciones» y verás en tu bandeja de entrada si tienes alguna correo del ente

Otra forma de consultar si fue aprobado el carnet de extranjería familiar de residente

Otra manera de consultar si la solicitud de cambio de calidad migratoria fue aprobada es a través del siguiente link:

Consulta de estado de trámite

Aquí deberás colocar el número de expediente que aparece en la parte superior derecha de tu constancia de solicitud, tal como aparece en la imagen:

Allí verás al fondo de la constancia, el código de verificación y la fecha de publicación.

Una vez ingreses los datos y el código Captcha el sistema te informará cómo va tu proceso de tramitación del CPP.

En los casos de las constancias donde no aparecen esos datos puedes enviar un correo a [email protected]

Continue Reading
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Vanessa castro

    12/08/2021 at 4:33 PM

    Mi pareja tiene carnet de extranjería y yo estoy tramitando el CPP tenemos 2 hijos menores de edad y he tratado de hacer el tramite de declaración de unión de hecho que se realiza primero por una notaria he ido a 8 notarias y todas me han dicho q como los 2 somos venezolanos no lo hacen y trajimos una carta de concubinato notariada de Venezuela y tampoco me la aceptaron en la sunarp que puedo hacer necesito que mis hijos tengan algún documento

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa