Conéctate con nosotros

Trámites migratorios

Calidades migratorias para vivir en Perú si soy extranjero

Published

on

23

¿Qué es la calidad migratoria?

La Calidad Migratoria es la condición que otorga el Estado Peruano al extranjero en atención a su situación personal o por la actividad que va a desarrollar en el territorio nacional (Ley de Migraciones, Art.28.2).

Las calidades migratorias pueden ser:

  • Temporales, las cuales permiten el ingreso y permanencia de un extranjero en el territorio peruano, sin ánimo de residencia; como es el caso de la Turista.
  • De residencia, que autorizan el ingreso y/o residencia en el territorio de la peruano.

Estas calidades migratorias son prorrogables, permiten múltiples entradas y, algunas, autorizan a realizar actividades económicas, como la de trabajador o familiar de trabajador.

¿Cuál es la diferencia entre Calidad Migratoria y Visa?

En muchos países solo se usa Visa para hablar de la condición con la que el extranjero ingresa al país de acuerdo al objetivo de su viaje; sin embargo, para el gobierno peruano la diferencia radica en el lugar en donde se lleva a cabo el trámite y el ente encargado de su aprobación.

En el caso de la Visa, la solicitud se realiza fuera de Perú a través de sus Consulados establecidos en distintos países, y es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Calidad Migratoria es el trámite que se realiza en Perú para regularizar la condición con la que el extranjero permanecerá en el país y es otorgada por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

¿Qué es el carnet de extranjería?

El carnet de extranjería es el documento de identidad oficial que se le entrega a los extranjeros en Perú a los que se les ha otorgado una Calidad Migratoria de Residente. Es emitido por MIGRACIONES para acreditar su identidad y residencia en el país.

¿Qué se requiere para obtener el carnet de extranjería?

  • Tener una calidad migratoria de residente aprobada.
  • Encontrarse en territorio nacional.
  • En caso que la persona extranjera deba salir del territorio nacional durante el trámite de este documento, tendrá que solicitar a Migraciones un permiso de estadía fuera del país para que su trámite no se vea afectado por el viaje.

¿Cuáles son las calidades migratorias de residencia?

Existen varias calidades migratorias de residencia. Nosotros te nombramos las más comunes, pero si deseas más información, debes hacer clic en el enlace. Estas son:

  • Trabajador.
  • Familiar de residente.
  • Formación.
  • Especial Residente.
  • Permanente.
  • Humanitaria.
  • Rentista.

¿Puedo realizar el cambio de una calidad migratoria a otra?

Sí. En el artículo 30 de la Ley de Migraciones se dispone que un extranjero puede solicitar a Migraciones el cambio de calidad migratoria siempre que cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en el reglamento.

Es importante destacar que el extranjero solo puede tener una calidad migratoria a la vez.

Portal informativo para brindar un resumen de noticias sobre la actualidad, variedades y día a día de los Venezolanos en Peru y el Mundo.

Continue Reading
Publicidad
Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa