Conéctate con nosotros

Trámites migratorios

La Residencia o calidad migratoria humanitaria ha sido aprobada por el Gobierno peruano para los venezolanos que poseen la solicitud de refugio y se hayan registrado en la preinscripción migratoria.

Published

on

Calidad migratoria humanitaria para los venezolanos

Para 2021 los venezolanos en Perú que actualmente poseen la solicitud de refugio obtendrán la residencia humanitaria o calidad migratoria humanitaria.

La información que fue publicada en diciembre por (Acnur), había sido confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 1 de marzo y en junio se emite la resolución que da pie al trámite.

El despacho hace unos meses notificó a los solicitantes de refugio por correo electrónico que optarán por esta calidad migratoria. Para recibirla debían registrarse obligatoriamente en la preinscripción migratoria.

¿Cuáles son los beneficios de la residencia humanitaria?

Esta calidad le da un carnet de extranjería de dos años de residencia a este gran grupo de venezolanos sin pagar el costo de trámite, multa por exceso de permanencia, ni antecedentes policiales, penales y judiciales. Sin duda, toda una solución para esta masa de venezolanos que tienen más de dos años esperando por una aprobación de asilo por parte del Estado peruano.

Este trámite beneficiaría a más de 500.000 venezolanos que se dividen en los que solo cuentan con un papel que lo identifica como solicitante de refugio y otro grupo que tienen el carnet de refugio.

Estos dos documentos no tienen el mismo peso de reconocimiento ante instituciones privadas y públicas como lo poseen el PTP (Permiso Temporal de Permanencia) y el carnet de extranjería, lo que ha traído problemas en esta gran masa de población que quiere conseguir a un trabajo formal o simplemente poder acceder al sistema público de salud.

¿La diferencia con el CPP?

En octubre se anunció la tramitación del nuevo documento llamado Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Este trámite es similar al que se conocía como PTP, pero a diferencia de la residencia humanitaria, es un permiso temporal.

Este documento regulariza la situación migratoria en Perú. Sin embargo, el solicitante de refugio al tramitarlo no solo tendría que esperar un año más por el carnet de extranjería, sino que también deberá pagar multas ante migraciones por exceso de permanencia.

¿Cuándo se otorgará la residencia humanitaria?

La residencia humanitaria ya está siendo entregada a la población venezolana más vulnerable. Próximamente, la Comisión de Refugiados estará informando al resto de los solicitantes como será el procedimiento de entrega.

Esta calidad está en la ley peruana desde hace mucho tiempo, pero nunca se había implementado. Ahora con la llegada de una gran masa de población venezolana es que se está considerando.

¿Cuántos venezolanos recibirán la residencia humanitaria?

Una de los requisitos principales para el otorgamiento de esta calidad migratoria, es el registro en la preinscripción migratoria de inicios de año.

De acuerdo con la Superintendencia de Migraciones, de los más de 500.000 solicitantes de refugio, sólo se registraron 132.252. Ellos son los que recibirán el carnet de extranjería gratuito.

Requisitos para tener el carnet de extranjería por residencia o calidad migratoria humanitaria

  • Los requisitos para tener el carnet de extranjería humanitario son simples y se cargan en la Agencia Digital de Migraciones
  • Presentar el formulario (Gratuito) SPE -001
  • Copia de pasaporte o documento de viaje con el que ingresó al país, que sea reconocido por el Perú como documento de viaje (Pasaporte venezolano o cédula venezolana)
  • Acreditar el otorgamiento de la calidad migratoria humanitaria por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Documento que envía el ministerio al solicitante de refugio que recibe la Residencia o calidad Migratoria humanitaria)
  • Todo los requisitos puedes escanearlos o tomarle una foto bastante legible que se note claramente todo el contenido.
  • Luego conviértelo a PDF.

Pedido a voces para la regularización de venezolanos. La residencia humanitaria es un pedido que durante el 2020 han hecho diversas organizaciones internacionales y representaciones de la comunidad venezolana en este nación. La alta demanda y la poca capacidad de respuesta para atender las miles de solicitudes de asilo, obligó a buscar otras alternativas de regularización migratoria.

Portal informativo para brindar un resumen de noticias sobre la actualidad, variedades y día a día de los Venezolanos en Peru y el Mundo.

Continue Reading
Publicidad
Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa