Conéctate con nosotros

Ultimas noticias Venezolanos

Calidad humanitaria para venezolanos en Perú “Todo que necesitas saber”

Published

on

persona con bandera

Respondemos las preguntas más frecuentes acerca de la residencia o calidad migratoria humanitaria. Un estatus migratoria que beneficiará a un gran grupo de venezolanos solicitantes de refugio que hacen vida en el Perú

La Residencia o calidad Migratoria Humanitaria es una estatus migratorio que otorgará el Estado peruano a los solicitantes de Refugio en el Perú.

Una resolución emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, ha dado luz verde a este procedimiento que estaba establecido en la ley peruana pero al que nunca se había hecho uso.

Bastó con tener más de 530.000 solicitudes de refugio hechas por venezolanos y un sistema de recepción y procesamiento totalmente colapsado, para que se tomará la medida de dar un carnet de extranjería gratuito a un grupo de estos ciudadanos.

Muchas preguntas se han generado luego de que se conociera la decisión, así que consideramos pertinente hacer una guía de respuestas para que conozcas más sobre este documento.

¿A quién está dirigida la residencia o calidad Migratoria Humanitaria?

Quienes no reúnen los requisitos para la protección de asilado o refugiado en el Perú y se encuentren en una situación de vulnerabilidad o peligro de vida en caso de abandono del territorio peruano o quien requiere protección en atención a una grave amenaza o acto de violación o afectación de sus derechos fundamentales.

Solicitantes de refugio o asilo.

Personas extranjeras afectadas por desastres naturales
y medio ambientales.

Víctimas de trata de personas o tráfico ilícito de
migrantes.

Las niñas, niños y adolescentes no acompañados que
se encuentren en el país.

Apátridas

¿Quién entrega la Residencia humanitaria?

El Ministerio de Relaciones Exteriores en representación del Estado peruano.

¿Cómo se entrega la residencia humanitaria a los solicitantes de refugio venezolano?

El Ministerio enviará una acreditación al solicitante de refugio luego de notificarle que ha recibido la calidad migratoria humanitaria.

¿Hay que hacer algún trámite para recibir la calidad humanitaria?

No, este proceso corre por sí solo y se le notifica al solicitante el otorgamiento de esta calidad migratoria.

¿Todos los solicitantes de refugio van a recibir la residencia humanitaria?

No, este proceso excluye a los solicitantes que hayan cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad. Es decir, que tenga antecedentes penales dentro del Perú por haber cometido algún delito.

También serán excluidos aquellos solicitantes que hayan cometido un delito grave de índole no político fuera del país de su residencia ( delitos en Venezuela) o haya sido declarado culpable de actos contrarios a los propósitos y principios de las Naciones Unidas (Sentenciado y condenado por la justicia peruana).

Asimismo, la residencia sólo la recibirán aquellos solicitantes de refugio que hayan hecho la preinscripción migratoria que estuvo abierta a principios de este año. Sin embargo, organizaciones han informado de una solicitud formal al Estado también reconozca al resto, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas.

¿Cuántos venezolanos solicitantes de refugio recibirán la residencia humanitaria?

Hasta la fecha se conoce que son 132.252 personas. Esto se debe a que hicieron la preinscripción migratoria convocada a inicios de año.

¿Y qué pasa con los que no se preinscribieron?

Organizaciones venezolanas en el Perú, como la Unión Venezolana han pedido respetuosamente a las autoridades evaluar la posibilidad de incluirlos en esta regularización.

Igualmente aún permanece abierta el registro de datos para Migraciones en otro portal

Entra aquí para conocer cómo hacerlo Actualización de datos MIgraciones

No tengo carnet de refugio, ¿califico para recibir la residencia humanitaria?

Si calificas y también todo el resto de solicitantes. Sea que tenga carnet de refugio o carta de refugio.

¿Pago multa por exceso de permanencia?

No, los solicitantes que reciban la calidad migratoria humanitaria no pagarán multa por vencimiento de la permanencia

¿Hay entregar antecedentes penales, judiciales y penales?

No. Ese proceso será manejado por interoperabilidad entre Ministerio de Exteriores el Ministerio de Interior y la PNP . Las instituciones verificarán si hay personas con antecedentes en Perú y en Venezuela, que aspiren a la residencia humanitaria.

¿Puedo perder la calidad migratoria humanitaria?

Sí. En caso de cometer algún delito dentro del Perú se perdería automáticamente el beneficio.

El solicitante también perdería la calidad humanitaria «si desaparecen las condiciones que dieron lugar al reconocimiento de la calidad en mención».

Tengo cita de solicitud de refugio para continuar con mi proceso ¿puedo aspirar a la residencia humanitaria?

Sí, siempre y cuando el solicitante haya hecho la preinscripción migratoria. Sin embargo, si el ciudadano decide continuar de manera voluntaria su proceso de refugio porque considera que puede alcanzar el estatus de refugiado en el Perú, puede hacerlo voluntariamente. Recuerda que de 530.000 solicitudes el Gobierno peruano ha entregado refugio o asilo a sólo 3.246 personas.

En los últimos meses, los funcionarios de la comisión Especial para los Refugiados han estado comunicándose con los solicitantes que tienen cita, y le han sincerado las posibilidades de alcanzar el estatus de asilado en Perú.

Es por ello que a la gran mayoría recomendaron preinscribirse en el registro migratorio de inicios de año para optar por otros instrumentos que ayudarán a una regularización más rápida.

¿Puedo tener CPP y residencia humanitaria a la vez?

No. A pesar de que las leyes peruanas permiten tramitar procesos paralelamente, si uno de éstos es aprobado, obligatoriamente se debe renunciar al otro. El solicitante tiene decidir el camino migratorio que mas le conviene.

¿Cómo solicito la calidad migratoria humanitaria?

La residencia o calidad migratoria humanitaria no se solicita. Este estatus se entrega al solicitante por medio de una acreditación. Durante la emergencia satinaria, se está haciendo el envío por correo electrónico del documento que acredita la nueva condición.

¿Cuándo se otorgará la residencia humanitaria?

La residencia humanitaria ya está siendo entregada a la población venezolana más vulnerable. Las autoridades decidieron iniciar con aquellos venezolanos que mantienen una condición crítica en el Perú. Sea por enfermedad, condición económica, abandono o violencia familiar.

Para el resto de los solicitantes de refugio queda esperar la comunicación de la Comisión Especial para los Refugiados o en su defecto, Ministerio de Exteriores para continuar con el proceso.

¿Cuáles son los requisitos para retirar el carnet de extranjería por residencia o calidad migratoria humanitaria?

Los requisitos para tener el carnet de extranjería humanitario son simples y se cargan en la Agencia Digital de Migraciones

Presentar el formulario (Gratuito) SPE -001

Puedes descargarlo aquí Descarga

Copia de pasaporte o documento de viaje con el que ingresó al país, que sea reconocido por el Perú como documento de viaje (Pasaporte venezolano o cédula venezolana)


Acreditar el otorgamiento de la calidad migratoria humanitaria por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Documento que envía el ministerio al solicitante de refugio que recibe la Residencia o calidad Migratoria humanitaria)

Todo los requisitos puedes escanearlos o tomarle una foto bastante legible que se note claramente todo el contenido.

Luego conviértelo a PDF. Puedes hacerlo en esta página: Convertir imagen a PDF

¿Cuándo me dan mi carnet de extranjería?

Una vez Migración notifique dentro de su plataforma el retiro del documento, El solicitante puede dirigirse a la sede que le corresponde de acuerdo con su localidad de residencia.

Se espera que al inicio le sea entregado a los solicitantes un carnet de extranjerìa digital, el cual podrá portarse en el teléfono móvil del usuario. Esto de debe a que aún el país de encuentra en emergencia sanitaria.

¿Quién financia todo este proceso?

La cooperación internacional está financiando todo el proceso de regularización migratoria de venezolanos en el Perú. Esto es liderado por la oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)..

Continue Reading
Publicidad
Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de multa